El spot electoral retrata la lujosa vida de excesos de un millonario, encarnado en la figura de Richard Branson, dueño de una de las principales compañías ferroviarias tras la privatización del ferrocarril.
La campaña laborista para las elecciones del 12 de diciembre se le está atragantando a los millonarios de Reino Unido. El motivo son varios vídeos en los que se ponen en el punto de mira sus privilegios fiscales a costa de los servicios públicos que fueron privatizados hace dos décadas y que hicieron que Reino Unido cayese en la lista de países cuyo sector público es calificado de prácticamente irrelevante.
Uno de los servicios que se privatizaron es el ferrocarril, cuya liberalización en tiempos del primer ministro John Mayor trajo aparejada sobrecostes, mal funcionamiento y menos inversión en mantenimiento. Virgin Rail es una de las principales compañías que operan en Reino Unido y el vídeo lo protagoniza su dueño, Richard Branson.
En él, se muestra un escenario en el que el ferrocarril ha sido renacionalizado y Branson dice que esto es una mala idea y que el sistema privado es mejor. Su explicación es que los contribuyentes pagan seis veces más en subvencionar la red ferroviaria de lo que lo hacían antes de la privatización. Y sigue: “En solo cinco años, la principal línea de Virgin (costa oeste), recibió 2,7 billones de libras y todavía obtiene 500 millones de libras de beneficio”.
Un Branson que utiliza a su mayordomo para que sujete su tee de golf con la boca, cuenta cómo el Gobierno británico financia las infraestructuras ferroviarias, mientras su empresa y las competidoras se dedican a hacer dinero a través de la venta de billetes o comida. “El contribuyente paga, el pasajero paga y nosotros recaudamos”, dice Branson.
El spot hace referencia también a cómo el sistema que compañías privadas como Virgin no es justo para el pasajero, pues a veces podría ahorrar dinero si en lugar de un abono o un trayecto de ida y vuelta comprase cada trayecto por separado.
When politicians resort to blaming immigrants, you know they’ve run out of ideas. pic.twitter.com/Fc2hVYU7uN
— The Labour Party (@UKLabour) November 14, 2019
Las deudas de algunas compañías con contratos de leasing también se muestran en este vídeo a sus potenciales votantes, como Great Western Railway, que debía 800 millones de libras al gobierno y en lugar de pagarlas, decidió romper el contrato, del que todavía le quedaban tres años. El regalo del gobierno Tory fue reducir su deuda en 32 millones de libras. Tras poner otros ejemplos, el ficticio multimillonario Branson dice que “con el gobierno Tory este chollo puede continuar eternamente”.
Corbyn está llevando a cabo una de las campañas menos tibias que se recuerdan en Reino Unido en los últimos años, a través de estos vídeos y de grandes golpes a Johnson —como sacar a la luz documentos en los que el primer ministro Tory planificaba la privatización del sistema sanitario—. El primero que salió a la luz, realizado por el movimiento Momentum, mostraba a un Batman millonario cuya forma de vida dejaba a Jocker sin presupuesto público para su tratamiento de salud mental. En otro de estos spots se criminalizaba a un inmigrante para justificar todo tipo de recortes sociales.
Fuente: https://www.elsaltodiario.com/laborista/corbyn-senala-directamente-a-millonarios-con-un-spot-sobre-el-dueno-de-virgin-rail
Be the first to comment