A proposito del film de Todd Phillips
“¡Solo hace falta un mal día para sumir al hombre más cuerdo
del mundo en la locura! Así de lejos está el mundo
de donde estoy yo, a solo un mal día”
THE KILLING JOKE – Alan Moore
Por Jeremy Vagabundo.
Espere por obligación que pasara el boom del film dirigido por Todd Phillips para verla, disfrutarla y pensarla y bueno, escribir un poco en mi columna sobre esta película que ha dado de que hablar luego de su estreno, vamos joder que la analizo por partes, aquí va:
SOBRE LA PELÍCULA. No considero que sea una obra maestra, pero si creo que con el tiempo se convertirá en un película de culto. Tiene todos los componentes necesarios de un buen film, un guion muy bien escrito, una muy buena fotografía, musicalización que genera tensiones en momentos importantes, y la actuación brillante de Joaquin Phoenix, ojala el director no cometa el error o la imprudencia de hacer una segunda parte y la deje asi, como un único film.
Al verla son obvios los ya hablados referentes: Taxi Driver (1976 – Martin Scorsese) El Rey de la comedia (1982 – Martin Scorsese) y yo agregaría tres más: La escalera de Jacob (1990 – Adrian Lyne) y Brazil (1985 -Terry Gilliam) quizás el director no los tomo como referencia, pero al verla, no pude dejar pasar estas dos películas donde alucinaciones y realidad están separados por una línea difusa, en Joker esta línea juega con el espectador en varios momentos: la novia que no lo es, la doctora con la que habla al final y pareciera que todo fue algo que no ocurrió o paso mucho antes e incluso, con esa escena que se pierde un poco, donde se encierra en la heladera (¿cómo salió después si esas heladeras no se pueden abrir por dentro?) dando la idea no tan descabellada de que quizás estaba muerto después. Y una última es Psicosis (1959 – Alfred Hitchcock) ¿no les pareció?
Si seguimos rebuscando seguramente encontraremos muchas más pero bueno dejemos acá.
SOBRE EL COMIC. Ok, aquí entramos en discusión, voy a decir algo que pocos o nadie ha dicho (guau) no creo que Joker sea una película basada en el Joker de los comics y menos una película sobre comics, pienso más bien que es la excusa perfecta para promocionarla dentro de un tiempo donde las películas de historietas llenan salas. Mi teoría se basa en algo simple: El Joker de los comics es un personaje que disfruta de la maldad, que no tiene parámetros, que sonríe cuando hace daño, este Joker es un hombre con trastornos mentales que desea ser reconocido, querido, amado, el Joker de los comics no sufre de epilepsia gelastica, el gesto permanente en su rostro se debe a una reacción química sobre su piel al caer en un tanque de desechos tóxicos, el Joker de Todd Philips si sufre de esa enfermedad, y perdonarle la vida al enano es algo que no hubiera pensado que haría el Joker de los cómics, quizás lo hubiera torturado un poco, le hubiera dibujado una sonrisa con un cuchillo, pero dejarlo ir porque es el único que lo trata bien, mmm no sé.
The Killing Joke (1988 – Alan Moore y Brian Bolland), Batman: The Dark Knight Returns, (1986 – Frank Miller) Arkham Asylum (1989 – Grant Morrison) tres de los más ilustres trabajos de la novela gráfica, reflejan con variaciones el mismo camino de un Joker que disfruta de la maldad bajo la idea de ser un personaje loco, que no manifiesta o demuestra preocupación por sus acciones, pero en la película este Joker asesina casi en defensa propia, mata porque nadie lo quiere y disfruta del caos porque es el epicentro reconocido de ese caos. Y otra cosa, más allá del peso enorme del personaje en solitario, creo, a partir de los cómics, que falta la fuerza de ese antagonista que alimenta su forma de comportamiento, en el film no está Batman y cuando este, en caso tal, el Joker será un vejete por que el tiempo cronológico de los dos está muy diferenciado. Este Joker no posee una idea concreta de caos, sino por el contrario es la sociedad y su entorno sumado a su enfermedad que lo construye para él.
Ahora, pensar que Thomas Wayne es el padre del Joker y por lo tanto el hermano de Bruce Wayne, para un fiel seguidor de Batman como yo, es una idea aberrante, solo comparable al desastroso Bane de la película Batman y Robin (1997 – Joel Schumacher) o la insinuación directa en Batman (1989 ?%93 Tim Burton) de que fue el Joker quien asesino a los padres de Bruce Wayne.
Los mato Joe Chill, punto, déjense de joder con ideas de más para redondear tramas.
Aun así la película hace referencia a momentos en los comics y otras películas bien claros y algunos no tantos, por ejemplo a Doctor Fate en Arkham, a Joker en el show con una escena similar del comic de The Dark Knight Returns, además de esa Ciudad Gótica que los medios constantemente describen o sus situaciones muy al estilo del comic de Frank Miller (perdón del comic no, de esa semejante obra maestra de la novela gráfica) a la bajada del tubo de Bruce Wayne niño a lo Adam West en el Batman de la serie de los sesentas y pesque una pequeñita pero no menos significante: La escena donde Arthur Fleck le lleva comida a Penny Fleck, me pareció que tenía cierta similitud a cuando Amadeus Arkham, le lleva comida a Elizabeth Arkham en el comic de Grant Morrison Arkham Asylum (perdón del comic no, de esa otra semejante obra maestra de la novela gráfica) puede que no pero, joder ¿y si así fue?
SOBRE GOTHAM CITY. Esta Gotham que no es tan Gotham sino más bien es la Nueva York de principio de los 80s, específicamente de 1981 (les dejo de tarea investiguen porque) es esa ciudad alucinante de tantas otras pelis y series, una ciudad, sucia, un semillero de delincuencia, con una propagación de ratas que nos ilustran desde el principio la idea de una ciudad caótica, de muerte, aquí otra cosa con la que no estoy de acuerdo según los comics: un Thomas Wayne incorrecto que es cuasi líder de la ciudad y que ni siquiera llegar a ser realmente ese personaje que odiemos.
Las manifestaciones con máscaras son otro referente un poco sutil, digamos a diferencia de V de Venganza (2006 – James McTeigue) buen film basado en la historieta V de Vendetta de Alan Moore (otro excelente comic). La idea de la muerte de los padres de Bruce Wayne por un manifestante y que además terminen siendo los artífices de una revuelta violenta liderada por el personaje malo, más en estos tiempos donde las manifestaciones sociales están tan presentes, me genera ruido porque las manifestaciones al menos en Suramérica, han sido violentas por culpa del uso de la fuerza del control policial, pero bueno no hablemos de política ahora.
Esa ciudad es fascinante como marco para la historia.
EL JOKER. El Joker de Joaquín Phoenix es sencillamente magistral, una clase de actuación, de interpretación, de inteligencia escénica que desborda y lo convierte a mi criterio en el mejor Joker del cine de todos los tiempos. Cuando vi a Cesar Romero en los setentas y siendo un niño dije guau, cuando vi a Jack Nicholson a finales de los ochentas dije guaau, cuando vi a Heath Ledger en la década pasada dije guauuuu y ahora ya no digo guauuuuuu sino simplemente me quito el sombrero ante semejante interpretación. El truco de adelgazar ya no lo había mostrado Christian Bale y con creces en El Maquinista (2004 – Brad Anderson) y como dato curioso, se presentó así para hacer de Batman en el film de Nolan.
En este Joker, la forma de mostrarnos el personaje en esos parajes del film que parecen improvisados, ese dolor permanente que refleja en la mirada contrastando con la incómoda sonrisa producto de su enfermedad, el caminar encorvado, desprolijo, sostenerse durante el tiempo que dura la película en una tensión permanente, la relación que construye con los otros personajes, son de una maestría total, para mí la película es un monologo y en esto Phoenix tiene experiencia, lo vimos en Her (2013 – Spike Jonze) y creo que de algunas de sus otras películas también tomo elementos para construir este personaje, específicamente de The Master (2012 – Paul Thomas Anderson) aquí nos demuestra que es un actor versátil que a medida que va adquiriendo años, nos deleita con mejores interpretaciones.
Ok. Cierro con lo que escribí al principio: no creo que sea una obra maestra pero si y con los años se convertirá en una película de culto.
Se abre el debate, vengan pues esos buenos golpes.
(Este artículo se lo quiero dedicar al grupo del Club del Cine de Buenos Aires a quienes extraño y con quienes vimos mil películas durante un año).
Hola. Exactamente la película no es una obra maestra pero si colma las expectativas. El enano que le perdona la vida es un guiño enano que era compañero del Joker en los 70. Lo más sobresaliente es la actuación de Phoenix. Y el guión es para debatir cuánto es decierto y cuando no