Convocatoria al Primer Foro de los Comunes Populares

Movimiento Común Popular

Rebelión

28 de Diciembre del 2019

La abrupta interrupción del proceso republicano y plebeyo de transformaciones populares, la persecución a los legendarios dirigentes de la Revolución Ciudadana, la nostálgica ausencia de nuestro líder máximo Rafael Correa, nos lleva a organizar el

Primer Foro de los Comunes Populares

Frente a este contexto nefasto de ausencia de disputa del Estado y con el objetivo de influir en la política nacional y regional, llamamos a la creación de un gran Movimiento Común y Popular en el Ecuador, que podría llamarse tentativamente Ecuador Insumiso.

¿Cómo vincular los comunes a un proyecto político común sustentado en el aprovechamiento de recursos extractivos? Sabemos que la pobreza no es parte del paisaje pero que no podemos ser mendigos sentados en un saco de oro, como gran legado teórico de nuestro presidente Rafael Correa.

La salida es compleja y por lo mismo debería estar en el centro de los debates políticos, planteando la pregunta ¿cómo hacemos para que el extractivismo a gran escala que es el motor de nuestro proyecto no cause impactos sociales y ambientales?

La discusión sobre alternativas a este sistema explotador y devastador de la naturaleza, es una oportunidad para soñar en un futuro de recuperación del poder político y nuestros añorados cargos públicos.

A partir de estas premisas, proponemos construir unos comunes populares ecuatorianos que tengan los siguientes principios: En primer lugar, deben ser comunes. En segundo, populares. Y por populares, nos referimos por supuesto al campo popular, sector al cual nadie ha tomado en cuenta, nadie más ha trabajado en la historia de la izquierda, ni nadie comprende mejor que la Revolución Ciudadana y nuestro presidente Rafael Correa.

En ese horizonte, el Foro de los Comunes Populares constituye una experiencia inédita en la historia no solo de Ecuador, sino de América Latina (y quizá del mundo, no lo sabemos con certeza).

Creemos además que vuelve urgente pensar la emancipación colectiva e individual de nuestro compañero Jorge Glas, preso político de la dictadura Morenista. Se trata de un ser humano social y se debe respetar sus ciclos de reproducción y la culminación de sus obras. Creemos en su legado al frente de los sectores estratégicos y en su sabia doctrina del Oderbrechtismo, Emancipador.

Creemos en unos comunes biosocialistas, republicanos y plebeyos que busquen explotar la riqueza mineral de forma responsable, para así fomentar ciudades del conocimiento en favor del proyecto de cambio, su articulación y su hegemonía estratégica. Esta es la única vía que nos sacará de la postración y la pobreza.

Creemos en unas feministas comunes, siempre y cuando sean estrictamente leales al proceso de cambio, lo cual quiere decir que deben colocar el silencio estratégico como principio fundamental. Mujeres que sean transversales en el proceso de cambio y que no se enfoquen en luchas como la legalización del aborto, que ya llegará cuando se suprima la sociedad de clases.

Queremos comunes populares, anti-clasistas y no sectarios. Hay que romper con la idea de que la revolución ciudadana no es para todo el mundo, que está reservada para petroleros, mineros y vampiros tecnocraticos. Todos podemos ser felices bajo la égida de un populismo de izquierda bienhechor de todas las clases (aunque a veces no pueda darle nada a una sin quitárselo a la otra).

Soñamos comunes que rescaten a las organizaciones sociales más importantes para retomar sus experiencias de lucha como la Alianza Indígena (en manos del neoliberalismo cuántico), la red de maestros (en manos del neoliberalismo cuántico ) y el Movimiento Ecologista Popular (aún dirigido heroicament por la Revolución Ciudadana), la Federación Ecuatoriana de Indios (no sabemos si aún existe, tras la partida de nuestro líder), la FEUE, El Seguro Social Campesino, entre otras.

El Foro de los Comunes Populares – como un marco de principios éticos, políticos, sociales, culturales, económicos y deportivos – debe organizarse desde arriba y hacia abajo -como es nuestra tradición y experiencia- para incidir y participar en la política electoral ecuatoriana. No se puede sólo denunciar la inacción del Estado y de los diferentes actores políticos y sociales: hay que volver a ser uno con el Estado. Tampoco podemos conformarnos con el llamamiento a que actúen solamente quienes tienen el poder de decidir, como las empresas extractivas. Además de develar las correlaciones de fuerzas que se disputan el poder político materializado en el Estado, quienes nos reconocemos como Foro de los Comunes Populares tenemos que construir un proyecto de sociedad con propuestas políticas claras que puedan hablar a la gran mayoría de los y los comunes populares existentes, especialmente a jóvenes (que no vivan en Luluncoto), estudiantes, feministas (alineadas con el proyecto), campesinas y campesinos, trabajadores y trabajadoras, defensores y defensoras de derechos humanos (sin ongs a menos que esten alineadas con el proyecto de cambio), etc.

Este llamamiento es solo el inicio en la conformación de un Foro de los Comunes Populares , un espacio amplio de acciones, debates y disputas alrededor de los temas tratados más arriba con el objetivo de incidir en una transición social, ecológica, cultural hacia otro tipo de sociedad post neoliberal y la construcción de una nueva hegmonía republicana y plebeya. Para esto, llamamos a las personas interesadas a juntarse con nosotras y nosotros, así como a militantes y organizaciones sociales y políticas a participar en el encuentro nacional que organizaremos el día 6 de Enero en algún barrio urbano marginal que será identificado por nuestros investigadores, los mantendremos  informados.

¡La patria está volviendo!

¡Venceremos!

Carlos LeQuang Carrasco

David Tuárez

Lucio Sucre

Mellisa Cueva

Gonzalo Gachupin

Jaremy Corbyn

Andrei Rubleiv

Dijon Maximilian Longo

Iñigo Orejón

Carlos Divorciado Yasunili

Mattiú Ramirez

Juan Alvarado

[Feliz día de lo inocentes]

Acerca de Milton Castillo 465 Articles
Soy W. Miltón Castillo, toco la bateria en una banda de Rock and Roll, en mis tiempos libres me dedico a escribir.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*