Mano dura con transportistas que asesinan impunemente en las carreteras del país

Dos accidentes enlutan a las familias ecuatorianas durante las festividades de fin de año. Una de las unidades de la compañía de transporte Flota Imbabura se accidentó el 4 de enero de 2020 en el kilómetro 85 de la vía Alóag-Santo Domingo. Resultado: tres personas fallecidas, 15 heridas atendidos en el sitio y 17 trasladadas a diferentes casas de salud, según informe del 911.

En comparación con 2018, 2019 presentó un 78% de reducción en el número de pasajeros fallecidos producto de accidentes en transporte inter e intraprovincial. Estas cifras no son coincidencia y se debe a una gestión que hay que destacar, pero que la misma debe tomar correctivos para que el 2020 no empañe la cifra positiva.

En el caso de Flota Imbabura, los videos muestran un vehículo que invadió vía por rebasar a otro vehículo, por lo que, lamentablemente, el bus perdió pista terminando en el abismo a pesar del esfuerzo del conductor por minimizar el efecto.

En el caso de una unidad de la compañía TransEsmeraldas, se conoció por las pruebas del kit de seguridad que se debió a una distracción del conductor, en que pierde pista y termina en el abismo. Sucedió a las 03:37 de este domingo, 5 de enero del 2020. Precipitándose a un barranco en el sector de Tahigue, entrando a Chinca, en Esmeraldas, al norte del país, en el mismo se reportaron 12 Heridos y 4 Muertos. “Al Parecer el chofer se fugó luego del accidente” (El Comercio).

En este caso la operadora ya está siendo intervenida, por la ANT puesto que tuvo hace pocos meses otro siniestro, y se espera que se cumpla el clamor popular y se actúe con toda la firmeza que la Ley permite.

Transesmeraldas: “Para precautelar la seguridad de la ciudadanía vamos a suspender esta ruta en todas sus frecuencias para la operadora y vamos a poner un plan de contingencia para que otra operadora brinde el servicio a la ciudadanía, una cuyo perfil demuestre mayor seguridad para los usuarios”, han declarado las autoridades de tránsito.

La ciudadanía exige que exista un mayor control de velocidad por tramos en las principales autopistas del país, sobre todo en los horarios de la madrugada y además control a la utilización de los cinturones de seguridad.

Es hora de que el alcalde de la ciudad de Quito se sensibilice y se una a un plan integral nacional para prevenir estos lamentables accidentes que tan frecuentemente se dan inicio en la Av. Simón Bolívar.

Acerca de Esteban Poblete 86 Articles
Corrector, editor y escritor. Tiene publicaciones en poesía, relato y novela. Realiza crónicas, entrevistas, artículos y reportajes para varios medios. Maneja la página de servicios de corrección y productos escritos UMBRA Ediciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*