Desde la plataforma de organizaciones, redes y colectivos que hacemos Ecuador Decide Mejor sin TLC repudiamos lo ocurrido el 10 de diciembre pasado contra nuestro compañero Juan Cuvi, a quien en el aeropuerto de Lima se le negó la posibilidad de ingresar al Perú con base en un acuerdo entre Estados Unidos y ese país andino. Esto impidió que Juan Cuvi participe como conferencista en el Encuentro Regional de Organizaciones de la Salud, y posteriormente se ordenó su regreso al Ecuador.
Juan Cuvi ha trabajado por décadas en defensa de los derechos humanos, principalmente el derecho a la salud, y es un prolífico analista crítico que aporta desde varios espacios para la reivindicación de la soberanía, la justicia y la sustentabilidad.
Alertamos a la Defensoría del Pueblo y a las organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos para que estén vigilantes en relación a este hecho que contradice principios fundamentales del derecho internacional y compromisos adquiridos por Ecuador y Perú ante instancias de Naciones Unidas.
Demandamos que las autoridades diplomáticas de los dos países, a quienes se les ha dirigido sendos comunicados -que no han tenido respuesta- aclaren este atropello migratorio que violenta principios constitucionales de ambos países y la normativa de la CAN.
La institucionalidad competente debe aclarar la razón para que el nombre de una persona honesta conste registrado en la lista API (Anticipated Passengers Information), como si nos encontráramos ante un caso de persecución política. ¿De qué se le acusa a Juan Cuvi? y ¿Por qué no se le había notificado sobre esta situación?
Si hay grupos políticos que no están de acuerdo en la protección y defensa de los derechos humanos y, en consecuencia, ven como una amenaza a quienes los defienden, no es desde las instituciones del Estado que podrán servirse para perseguirles. Por el contrario, las instancias estatales tienen la obligación de otorgar todas las garantías a las personas que defienden los derechos humanos para que ejerzan sus actividades libremente.
Necesitamos respuestas y el compromiso de no repetición por la seguridad de Juan Cuvi y de todas las personas que aportan con sus conocimientos y su compromiso a fortalecer la participación ciudadana en la elaboración, ejecución y evaluación de políticas públicas.
Recordamos a todas las actorías concernientes que la participación ciudadana es un derecho y un deber que permite la evolución de las sociedades mediante acuerdos de convivencia basados en el respeto, la diversidad y el consenso. Por lo tanto, los gobiernos no deben ver a quienes participamos para la defensa de los derechos como una amenaza sino como constructores y defensores de sociedades más justas y solidarias.
Desde Ecuador Decide Mejor sin TLC y las redes continentales en las que articulamos, nos mantenemos vigilantes porque la persecución a actores sociales no se vuelva política pública.
En espera de respuestas y rectificaciones de parte de quienes deben ejercer una gobernanza democrática.
Ecuador Decide Mejor Sin TLC
Enero 2020
Be the first to comment