El Quid del Asunto.- Este miércoles 15 de enero se realizó en Quito, el “Juicio Popular a María Paula Romo”. Para conversar sobre esta actividad impulsada por el Parlamento de Mujeres participó una de sus voceras, Mayra Cristina Cachaguay.
El Parlamento de Mujeres, indicó, se constituyó en octubre pasado durante el levantamiento indígena popular donde la mujer estuvo presente en todos los aspectos. “Dentro de los once días (del paro), uno de los procesos más importantes que nosotros veíamos desde las organizaciones sociales, las organizaciones feministas, era como participábamos y nos hacíamos visibles”.
Es decir, las mujeres éramos muy activas, prosiguió. “Sin embargo, el 12 de octubre, el Parlamento de Mujeres se constituye como tal y participamos en una gran marcha masiva en el día de la resistencia indígena popular frente a un gobierno neoliberal que retrocedía en nuestros derechos”.
En el Parlamento de Mujeres participan las mujeres de la Conaie, Ecuarunari, Luna Creciente, entre otros. Además, este Parlamento, a pesar de ser amplio y democrático, “nosotros rechazamos a las personas que han venido y han sido consecuentes con el correísmo y el morenismo. Nosotros hemos cerrado estas filas a estas personas”.
Cachaguay señaló también que se ha declarado a María Paula Romo como “persona no grata dentro del movimiento de mujeres y del movimiento feminista”. La entrevistada recordó que cuando Romo fue parte de Ruptura de los 25 hablaba sobre los derechos, la movilización, estaba contra la represión, pero ahora “ella fue la autora de hacer lo que tanto criticó”.
“Nosotros vemos que existe una culpable frente a la violencia ejercida en esos once días de levantamiento indígena (…) nosotros debíamos tener una posición frente a esa mujer que se hace llamar feminista” apuntó Cachaguay. Ese juicio fue un acto simbólico y muy significante para el movimiento de mujeres, agregó.
En el momento del juicio popular participaron varias organizaciones de diferentes lugares del país. Todo empezó con una ceremonia «del campo y la ciudad» para mostrar la unidad, dijo la activista. «Posteriormente, hubo declaraciones de varias compañeras sobre por qué nos estamos movilizando. También hubo el relato de los familiares de las 11 personas que fallecieron (…) y concluimos con la lectura de la sentencia. Le acusamos por la violación de los derechos humanos».
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA
Be the first to comment