El último balance oficial facilitado por las autoridades sanitarias de China eleva a 571 el número de infectados por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, que ha dejado ya al menos 17 muertos y ha detectado contagios varias regiones del país. La OMS decidirá hoy, previsiblemente, si decreta alerta internacional.
Además, las autoridades chinas han cerrado otras dos ciudades además de Wuham (epicentro del brote de neumonía vírica). Concretamente, la ciudad china de Huanggangse suspenderá a partir de la medianoche de hoy todo el transporte y se pidió a los ciudadanos que no salgan de la urbe sin «razones especiales».
Asimismo, otro municipio cercano a Wuhan, Ezhou, anunció que la estación de tren local quedará cerrada hasta nuevo aviso.
Huanggang tiene más de 6 millones de habitantes y Ezhou, un millón, lo que eleva a unos 18 millones de personas los que se encuentran ya en está cuarentena ‘de facto’ iniciada esta mañana en Wuhan, donde todos los transportes quedaron suspendidos para tratar de contener la propagación del brote.
La Comisión Nacional de Sanidad de China detalla que medianoche del miércoles había contabilizado 571 casos confirmados en 25 provincias y regiones del país asiático y ayer se certificaron 131 nuevos casos de lo que ya denomina «gripe de Wuhan», informa la agencia oficial noticias Xinhua.
Tras conocerse que hay más víctimas mortales y contagios en un momento en que se producen millones de desplazamientos en el país y el extranjero por las celebraciones del Año Nuevo chino, durante las cuales las familias se reúnen en sus lugares de origen, se multiplican los temores por el riesgo de pandemia.
Hasta la fecha, los servicios sanitarios chinos han realizado seguimiento de 5.897 personas que han estado en contacto cercano con pacientes contagiados. De ellas, 4.928 están en observación –el periodo de incubación del virus puede durar hasta 14 días– mientras que 969 han sido dadas de alta, informa Efe desde Pekín.
Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, a los que se pueden sumar fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar) y causar un cuadro grave de neumonía.
El virus se dispersa
El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron ayer sus primeros casos. En el extranjero, por el momento, se han detectado al menos cuatro afectados en Tailandia, y uno en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.
La reunión de expertos del Comité de Emergencia de la OMS, que empezó ayer, continuará hoy para determinar si es necesario declarar una alerta internacional por el virus. El equipo, formado por expertos médicos de diversos países (entre ellos epidemiólogos chinos), ayer se reunió durante horas en la sede de la OMS en Ginebra, y al no conseguir consensuar la medida decidió volver a reunirse para seguir debatiendo la posible alerta, anunció ayer su presidente, el francés Didier Houssin.
Mientras Houssin reconoció ayer que hubo «división» al 50% para declarar o no la alerta internacional, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, argumentó que la cautela responde a que se «toman muy seriamente» el brote y necesitan más información de las autoridades sanitarias chinas.
El presidente de China, Xi Jinping, ha dijo ayer por teléfono a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, que su país «ha hecho todos los esfuerzos para contener la propagación» del virus adoptando «estrictas medidas de prevención control y tratamiento, que está informando de manera conveniente de la evolución del brote y que ha hecho lo propio con la OMS y con los posibles países afectados». Los medios locales aseguran que Macron y Merkel han mostrado su apoyo a China en su lucha contra la epidemia.
España: precaución ante un riesgo por ahora bajo
En España, el Gobierno ya señaló ayer que el riesgo de que el virus atraviese nuestras fronteras es, por ahora, muy bajo y hoy el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado en Telecinco que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) dependiente del Ministerio de Sanidad, a cargo de Salvador Illa, está en permanente contacto con la OMS para abordar la crisis «y asumir lo que tenga que venir».
En línea con otros países, Exteriores, por su parte, recomienda viajar con preocupación por China y abstenerse de hacerlo por zonas afectadas, la mayor parte de los casos concentrados en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei).
Exteriores señala que «hay posibles evidencias de transmisión por vía respiratoria» e informa de que se han reforzado las medidas de control sanitario en puertos, estaciones y aeropuertos, lo que podría afectar al tránsito de viajeros, y aunque España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino.
Teniendo en cuenta los controles realizados por las autoridades sanitarias chinas, según el Ccaes, el riesgo de introducción en nuestro país «en este momento se considera muy bajo». Exteriores recomienda consultar las indicaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España.
La inquietud hace retroceder de nuevo a las bolsas asiáticas
La Bolsa de Seúl ha vuelto a caer hoy debido al renovado temor a la propagación de contagios: el Kospi ha perdido 14,13 puntos, o un 0,62%, hasta situarse en los 2.253,12 enteros, mientas que el índice tecnológico Kosdaq retrocedió un 0,4%, 2,74 puntos, y terminó en 685,51 unidades.
Tras rebotar el miércoles y situarse en su nuevo máximo en 15 meses, el Kospi volvió a sufrir hoy por la intranquilidad.
Los valores ligados al mercado chino se resintieron de nuevo, como el gigante de la cosmética Amore Pacific, que redujo su valor en un 4,92%, o la aerolínea Korean Air, suspenderá sus vuelos directos a Wuhan y hoy se ha depreciado un 4,15%.
Be the first to comment