El Quid del Asunto.- «Es el momento de deponer todo interés personal o de grupo, para pensar en el país, para buscar una unidad de quienes se duelen de la situación de la patria, para formar un frente electoral que se constituya en real alternativa para el pueblo». Estas líneas fueron escritas por Enrique Ayala en la web de Opción S.
Ayala es el presidente del Partido Socialista ecuatoriano y, al iniciar la entrevista, repasó cómo va -por el momento- el asunto electoral en el país. Él dijo que hay un intento del gobierno por tener su candidato. «Hay personas que parece que le están animando al vicepresidente. Pero veo aislado a este gobierno en este intento porque su nivel de aceptación es muy bajo».
Sobre el movimiento indígena, indicó que «hay gente muy valiosa» que podría aspirar postular a la presidencia. Pero, «hay un grupo que quiere aislar al movimiento indígena, para presentar una candidatura sólo indígena (…) Eso no es un buen ambiente para un espacio amplio». Más bien considera que «es el momento de una iniciativa ciudadana, de gente que quiera hacer un acto cívico, de presentar una candidatura amplia».
Pero, ¿hay las posibilidades de crear este Frente Cívico Social? Las hay y también la necesidad subrayó Ayala.
Desde el punto de vista del Partido Socialista, del comité ejecutivo nacional, nosotros no deberíamos aportar con nuevas candidaturas sino empujar un espacio colectivo, común, que lance una sola fórmula presidencial y vicepresidencial, una sola lista nacional y listas provinciales unificadas.
Por otra parte, existe el riesgo de que las figuras populistas puedan imponerse. Eso es un riesgo, afirmó. «Es un riesgo que hay que enfrentar con una postura unificada, haciendo renunciamientos y, sobre todo, planteando un proyecto político viable». Él agregó que la sociedad no está condenada a que el populismo gane siempre porque hay la opción de que la gente reaccione contra el caudillismo corrupto.
Si se forma el Frente, queremos estar presentes, pero no queremos nominar ni poner candidatos (…) Estamos dispuestos a que, cualquier legítima aspiración del partido, vamos a ponerla de lado si es que podemos aportar para la unidad. En cuanto a mí, personalmente, no tengo ninguna aspiración. Yo quiero dedicarme con esmero y con fuerza a armar esta iniciativa.
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA
Siii vamos por una plataforma.de una a las mayorias..Con Rostro Humano..y con Responsabilidad.de Patriotica..