El Quid del Asunto.- Sybel Martínez, directora del Grupo Rescate Escolar y vicepresidenta del Consejo de Protección de Derechos de Quito, abordó el caso de Paola Guzmán que se ventila en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Para tener un contexto, la entrevistada hizo un recuento del caso.
Cuando Paola tenía 14 años, ella fue acosada y abusada por el vicerrector de una entidad educativa pública en Guayaquil. Ella quedó embarazada. Al enterarse el sujeto, este le dio dinero para que compre una inyección e interrumpa el embarazo. Pero “la interrupción del embarazo lo realizaría un médico de la institución”. Sin embargo, el médico le dijo que le practicaría el aborto si ella accede a tener relaciones sexuales con él.
Posteriormente, al llegar una situación límite, ella decide tomar diablillos, “siente los efectos, comenta a sus amigas lo que estaba pasando (…) Le llevan a la enfermería y tanto la directora, como el vicerrector, más el médico, no le prestan ayuda. De hecho, le ponen a rezar y a leer la biblia”.
Martínez dijo que hubo negligencia y por eso se ha determinado responsabilidad del estado ecuatoriano, “porque (…) si bien estas personas no eran los llamados a darle el auxilio en temas de salud, debían actuar de forma inmediata y no esperar tanto tiempo para poder salvarle la vida”.
La entrevistada dijo que este primer caso de abuso sexual en el sistema educativo tratado por la Corte interamericana “va a permitir que se establezcan estándares internacionales de obligatorio cumplimiento al interno, como país, y América Latina”.
Además, en el caso de Paola la Corte pudo determinar que se violentaron algunos derechos, dijo Martínez. Por ejemplo, “el derecho a la vida, a la integridad personal, a tener el derecho a una protección especial y reforzada por su condición de adolescente, el derecho a una vida digna y privada”, entre otros.
Por otra parte, le consultamos sobre algunas opiniones que señalan que el caso de Paola se trató de una relación consentida. Sybel Martínez respondió sin titubear: ¿de qué consentimiento se puede hablar cuando hay espacios jerarquizados, donde hay asimetría de poder?
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA
Be the first to comment