El Quid del Asunto.- ¿Deben incidir o no los acontecimientos de octubre en las próximas elecciones? Para la socióloga Natalia Sierra sí inciden. “Fue un evento que no se da cotidianamente. Es un acontecimiento comparable con lo que pasó en el levantamiento indígena de 1990”.
Para ella la otra pregunta es cómo, la sociedad en su diversidad, procesa este acontecimiento, y en particular, las élites políticas. En ese sentido dijo:
Creo que, lamentablemente, están leyendo ese acontecimiento como una posibilidad de convertirlo en una plataforma electoral, desde sus distintos intereses y sus distintas visiones. Uno, la convertirán en una plataforma electoral atacando lo que sucedió. Es decir, tendiendo una lectura desde la institucionalidad, una lectura catastrófica (…) Y otros van a cogerle como plataforma política para que este hecho de octubre sea una catapulta de demandas sociales que estos grupos van a asumir como que pueden llevar adelante esas demandas sociales.
Ante esa reflexión, le preguntamos, ¿entonces, no hay conciencia de lo que estuvo detrás del levantamiento de octubre? Sierra dijo que si hay conciencia no les interesa detenerse en una lectura más responsable. “Sólo quieren someterla a intereses electorales”.
Es por eso que Sierra considera que octubre debe verse como un hecho que visibiliza muchas contradicciones de la sociedad ecuatoriana. Desde las contradicciones económicas (desigualdad y concentración de la riqueza), prosiguió la entrevistada, y los profundos problemas culturales. En esto último se observó “la visibilización de la estructura racista de la sociedad, es un lastre de la historia de este país”.
Pero, ¿por qué esto ocurrió en el 2019 y no en el 2015 cuando se quitó el 40% del aporte del Estado al IESS, por ejemplo? Sierra dijo que justamente esa es la pregunta importante. “Me es difícil contestar, porque no hay una respuesta. No es un encadenamiento de causa y efecto. No es sólo el problema económico (…) es el surgimiento de nuevos actores, un relevo generacional. ¿Qué están pensando estos jóvenes que salieron ahora? ¿por qué salieron? ¿qué es lo que les angustia?”
Lo mismo, dijo, pasa con otro actor que son las mujeres. Por eso, insiste, no es un tema económico. “Es una lucha contra el patriarcado, un patriarcado que se expresa en las decisiones económicas”.
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA
Be the first to comment