Corea del Sur ha pasado de ser el segundo país del mundo con más personas infectadas a convertirse en la referencia internacional de lucha contra el coronavirus. Sin cerrar el país, han logrado pasar de 900 a 114 nuevas infecciones al día.
Por María Ortega Zubierte
Corea del Sur ha puesto la tecnología en el centro de su respuesta a la pandemia. En vez de pedir a toda persona con síntomas que llame a un teléfono, se explican en una página web, tomando vez para la realización de la prueba. La prueba no se hace en un hospital, sino en una especie de “drive through” o autoservicio. Es decir, han creado una especie de modelo de pruebas médicas muy parecido al de las empresas de comida rápida que se recogen desde el coche. De esta forma se evitan aglomeraciones de gente y no hay contagios del personal sanitario.
La sencillez de la prueba – tomar una muestra de mucosa nasal– ha permitido hacersela a 200.000 personas, logrando un control más preciso de los datos. En España se han hecho – a viernes 17 de marzo– 17.500 pruebas, ocho veces menos que en Corea del Sur.
De esta forma, las personas infectadas siguen en aislamiento doméstico, antes de ir al hospital solo en caso necesario, evitando así la saturación del sistema sanitario. Los datos hablan por si solos, la tasa de mortalidad de Corea del Sur es del 0,5%, mientras en Italia supera el 6%.
Excelentes noticias desde Corea del Sur.
De 900 casos al día ya están en 100 casos al día. Haciendo las cosas bien, se puede frenar muchísimo la transmisión y aplastar esa curva! pic.twitter.com/o98EB8LS2r
— Principia Marsupia (@pmarsupia) March 14, 2020
Fuente: El Salto
Be the first to comment