Las favelas brasileñas piden auxilio, información y agua ante la llegada del Covid-19

Una campaña nacional recauda fondos para suministros básicos a los barrios marginados. Muchos vecinos, manipulados por las iglesias neopentecostales, no creen en la voracidad del virus.

Por Víctor David López

Las primeras veinticinco víctimas fatales que el Covid-19 ha dejado en Brasil han despertado de golpe a la clase política y han comenzado a dejar desiertos algunos rincones de las principales capitales.

El desafío es mayúsculo. Con una curva de contagia a la italiana, conseguir llevar al día las prácticas mínimas imprescindibles de higiene en barrios sin servicios fiables de abastecimiento de agua ni recogida de residuos, suena a quimera. Tratar de evitar las aglomeraciones en las favelas, que son la exacta definición de aglomeración, se antoja un esfuerzo inútil. En ellas viven más de doce millones de brasileños.

Alrededor de estas premisas se ha creado la iniciativa nacional #Covid19NasFavelas, para recaudar fondos que ayuden en la compra de agua, jabón y gel desinfectante, y para informar y concienciar a la población. Las organizaciones que lanzaron el plan –primero con una unión entre los estados de Río de Janeiro y São Paulo, luego incluyendo a Minas Gerais, y después saltando al resto del país– han tenido sumo cuidado en que la campaña sea «totalmente favelada», cuenta Buba Aguiar (del Colectivo Fala Akari) a este periódico.

Acerca de editor 5836 Articles
Ecuador-Today, agencia de comunicación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*