El Estado y la oligarquía, quienes mejor saben lavarse las manos.
La lucha contra esta enfermedad es una lucha que está en manos de quienes saben solidarizarse, de quienes saben cuidar, es una lucha de cuidados, no es una lucha de guerreros que saben matar.
Por: María Galindo.
Bolivia ha entrado ya en cuarentena total, planteada por el gobierno como medida para frenar la expansión del coronavirus.
En ese contexto, exigimos:
1.- Conocer el presupuesto que se asigna desde el Estado para el manejo de la enfermedad, cuánto dinero existe, bajo qué auditorías se está supervisado ese gasto público, de dónde se saca el dinero. Cuáles son los sectores y gastos que sufrirán recorte, a qué sectores irá el gasto y cómo se distribuirá. No queremos bendiciones de la presidenta, ni invocaciones a la oración, sino un comunicado profesional gráfico que nos explique exactamente el presupuesto que se está manejando y bajo qué normas se lo está haciendo.
2.- La provisión de alimentos no es solo una cuestión de abastecimiento de mercados y horarios para el aprovisionamiento, hay por lo menos un 60% de la población que pertenece al sector informal de autoempleo y que no tiene en este momento con qué aprovisionarse. Por ello, exigimos:
La dotación gratuita semanal de alimentos en los centros educativos de una canasta básica saludable que debe ser subvencionada por el gobierno y comprada de forma directa a las y los productores. De tal manera que estas compras dinamicen la economía de pequeñ@s productores y no mueran l@s más pobres ni de coronavirus, ni de hambre.
Precautelar la bioseguridad de las compañeras vendedoras de los mercados, quienes, además de realizar su actividad económica, en estos momentos están cumpliendo un servicio a toda la población.
Las tareas de cuidados, lo más valioso
3.- Esta no es una guerra. Hoy más que nunca las tareas de cuidados son las más valiosas, así como las tareas de represión, vigilancia y encarcelamiento son las más absurdas. La defensa de la sociedad es una defensa civil y no militar. Por ello, exigimos:
El traspaso del 80% del presupuesto militar al Ministerio de Salud.
Las celdas policiales son un foco de propagación del virus por la falta de higiene histórica de la Policía boliviana. Las labores educativas y de persuasión son hoy las prioritarias y no pueden estar en manos de la Policía, ni del Ejército.
4.- Exigimos que el ministro de Salud, que se limita a informar sobre un número hipotético de casos (poco creíble), pase a informar:
Por departamento. Cuántos insumos reales hay en camas, respiradores y personal de salud.
Hay negligencia en el manejo de la emergencia en salud.
5.- Exigimos que el ministro de Salud realice las siguientes acciones de manera urgente e inmediata:
a. Dotación con inventario público, de la protección y los insumos necesarios para el personal médico.
b. Que el IDIF (Instituto de Investigaciones forenses) y el IITCUP entreguen, en calidad de préstamo y ante la emergencia, toda la ropa de bioseguridad que tienen a médic@s y enfermeras que atenderán directamente a pacientes que resulten internad@s por la enfermedad.
c. Que prioricen urgentemente las pruebas masivas del coronavirus, debido a que los casos conocidos fueron de personas llegadas del extranjero que voluntariamente pidieron la prueba, ¿qué hay de quienes no la pedirán por tener solo síntomas leves o los asintomáticos que sean contagios comunitarios?
d. Que gestionen urgentemente traer al país más kits de prueba del coronavirus y que descentralicen su realización. Con un solo laboratorio, como el CENETROP en Santa Cruz, se demora mucho en mandar las muestras y esperar resultados. La lentitud es un factor de gravedad.
e. Que brinden capacitación adecuada y pronta a todo el personal de salud sobre los protocolos de atención en caso de coronavirus, y adecuación correcta de las ambulancias.
f. Que incrementen el personal de salud, sobre todo en salas de emergencias.
g. Que se convoque para el refuerzo de la atención en salud y orientación de la población a estudiantes de las áreas de medicina, bioquímica, farmacia y enfermería para que se organicen a nivel departamental brigadas de salud con personal que tiene conocimiento del manejo de enfermedades contagiosas. Es imposible pensar que una policía que fue enviada a matar y reprimir, hace escasos tres meses, hoy será recibida socialmente con credibilidad y respeto, lo mismo que una policía caracterizada por comportamientos de abuso de poder, violencia y corrupción.
h. Que se garantice la dotación completa de medicamentos en hospitales públicos de segundo y tercer nivel de manera gratuita y directamente en sala, sin necesidad de trámite, a tod@s l@s pacientes internad@s, estén o no afiliad@s al Sistema Universal de Salud (SUS).
6.- Exigimos que se oriente a la población masivamente en:
a. El manejo domiciliario de la enfermedad.
b. Alimentación y otras medidas urgentes que van más allá del lavado de manos y el paracetamol, esto incluye remedios caseros, fricciones y medicina tradicional.
Violencia machista: tenemos más muertes por femincidio que por coronavirus.
7.- La violencia machista tiene en la casa su centro de peligro, por lo que exigimos:
Habilitarla línea gratuita 800 14 0348, con la que ya se contaba, para el socorro inmediato de estos casos por parte de brigadas policiales, y que la atención sea real y eficiente, y con capacidad de tomar medidas inmediatas al solo llamado.
La habilitación de un juzgado departamental exclusivo en violencia machista las 24 horas y personal multidisciplinario respecto a los delitos de la ley 348.
MIENTRAS LA GENTE RENUNCIA A TODO, LAS OLIGARQUÍAS SE LLENAN LOS BOLSILLOS
En este momento la población que ha dejado de trabajar y que gana el sustento diariamente ha renunciado 100% a su ingreso. Por eso, exigimos:
Que el sistema financiero, las corporaciones telefónicas transnacionales como Viva y TIGO, los sectores agroindustriales y ganaderos, los dueños de concesiones mineras, los dueños de universidades privadas, los dueños de supermercados y todas las empresas transnacionales que operan en el país donen el 50% de sus ganancias netas del 2019, para la gestión social del conflicto. Somos un país pobre debido a un orden económico mundial colonial, no somos un país sin excedente para atender las necesidades sociales fruto de un subdesarrollo, sino fruto de un régimen estractivista colonial.
Que el sistema financiero condone las deudas de créditos de trabajo por debajo de los 10.000 dólares.
Que congele el pago de interés y capital de los créditos de vivienda hasta la superación de la epidemia y que después estos pagos no sean cargados a la deuda.
Que la Iglesia católica abra sus infraestructuras, sujetas a un convenio por el que no pagarán impuestos, para la acogida de las personas sin techo y para la instalación de camas hospitalarias, en el entendido de que es posible que a corto plazo el sistema de salud no tenga espacio para acoger enferm@s.
Hoy más que nunca la sociedad necesita de conocimiento, por ello es fundamental organizar a partir de las universidades públicas un centro de apoyo tecnológico que pueda hallar soluciones semiartesanales para la producción de respiradores.
Lo que dicen y como lo dicen también enferma.
Basta de un lenguaje bélico de guerra, que quiere fabricar héroes inmunes al peligro y al contagio en los cuerpos de los policías y los militares, que quiere construir en ellos el simbólico de la muerte heroica, eso es fascista.
La lucha contra esta enfermedad es una lucha que está en manos de quienes saben solidarizarse, de quienes saben cuidar, es una lucha de cuidados, no es una lucha de guerreros que saben matar.
Basta de un lenguaje religioso fanático, una cosa es que se respeten las creencias personales de tod@s, otra que la presidenta, violando la Constitución Política del Estado, que señala que somos un país laico, proclame oraciones autoculpabilizantes, que hacen del ánimo social, un escenario de interpretaciones fanáticas, de autoculpabilizaciones que solo confunde a la gente.
Que no se discrimine la solución del problema, porque viniera esta de Cuba o China, por razones de ignorancia o de sometimiento a una imposición norteamericana.
Exigimos la toma de contacto con el gobierno cubano para el acceso a los medicamentos relacionados con la enfermedad.
Be the first to comment