Más de un millón de personas se han infectado con el Covid-19 desde su aparición el pasado diciembre en China.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó este viernes del riesgo de flexibilizar las medidas de confinamiento porque «el virus puede resurgir» y «el impacto económico será más grave». El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, abrió ayer la puerta a hacer deporte o dejar salir a los niños.
«Si los países se apresuran a levantar las restricciones rápido, el coronavirus puede resurgir y el impacto económico sería más grave y prolongado», advirtió el doctor Tedros en una rueda de prensa celebrada en Ginebra (Suiza) para valorar la evolución de la pandemia del Covid-19, que ya ha infectado a más de un millón de personas y superado las 50.000 muertes.
El ministro Salvador Illa compareció ayer en el Congreso de los Diputados, donde fue preguntado por el diputado Gabriel Rufián (ERC) sobre la posibilidad de flexibilizar el confinamiento en caso de que los contagios continúen bajando, de forma que se pueda salir a hacer deporte o que los niños puedan salir al exterior.
Illa señaló que «un comité está estudiando esa posibilidad y trabajando en esos escenarios», aunque aseguró que no existe ningún compromiso del Gobierno en este sentido y que, de momento, todo está sujeto a la evolución del virus en España.
Para la OMS, «la mejor manera de que los países puedan abandonar las restricciones y facilitar el crecimiento económico es atacar al coronavirus» con «medidas agresivas» como «encontrar a los infectados, hacer test, aislar los contagios y tratarlos», tal y como dijo su director general.
Asimismo, el doctor Tedros instó a todos los países a ofrecer asistencia sanitaria gratuita a todas las personas. «Si la gente retrasa ir al médico porque no se lo pueden permitir, no sólo se ponen en riesgo a sí mismos, sino que hacen que la pandemia del coronavirus sea más difícil de controlar y ponen en peligro a toda la sociedad».
En esta línea, llamó a todos los países a financiar plenamente la cobertura sanitaria y aumentar sus esfuerzos para encontrar los casos positivos y aislarlos. También pidió que los sanitarios sean compensados por su trabajo, de forma que «tienen que cobrar su salarios» y «los centros hospitalarios necesitan que se les inyecten fondos».
«Muchos países ya están suspendiendo las tasas sanitarias y están ofreciendo test gratis -algo que en España se hizo desde el primer momento-, así como asistencia gratuita a los infectados de Covid-19 sin importar si tienen seguro médico, nacionalidad o carta de residencia», dijo el director general de la OMS.
Asimismo, el doctor Tedros informó de que se ha tomado la «difícil decisión» de acabar con la campaña de vacunación contra la polio a domicilio para reducir los riesgos de contagio de coronavirus, una campaña que lleva en marcha desde 1998 para acabar con esta enfermedad y que ahora se suspende por seis meses.
«Esto provocará un posible aumento de los casos de polio», reconoció el doctor Tedros, que aseguró que el programa contra la enfermedad se pondrá en marcha de nuevo una vez sea seguro, de manera que la OMS ayudará a los países para que, «rápidamente», puedan reanudar la vacunación.
Por último, puso el acento en los efectos del confinamiento sobre la violencia de género, pues «tristemente, existen informes de algunos países que indican un aumento de la violencia machista desde que comenzó el coronavirus». En este sentido, llamó a proteger a las mujeres que están en «relaciones abusivas» o que «están expuestas a la violencia».
En este sentido, instó a los países a diseñar estrategias para paliar esta violencia durante el confinamiento, ya que «estas mujeres tienen ahora menos contacto con el exterior, con su familia y amigos, que son los que pueden ayudarles».
Be the first to comment