«No ha necesitado hacer uso de un respirador», informa Michael Gove, quien también apunta que el ‘premier’ no ha contraído neumonía. El secretario de Exteriores, Raab, asume temporalmente el timón del Gobierno
El «premier» Boris Johnson se encuentra en condición «estable» y ha recibido la asistencia de oxígeno en su primera noche en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de St. Thomas, donde ingresó el domingo con síntomas persistentes de coronavirus.
«El primer ministro no ha necesitado hacer uso de un respirador«, recalcó sin embargo el ministro del Gabinete Michael Gove en declaraciones al programa de radio Today de la BBC. «En cualquier caso, una de las razones por las que está en la UCI es para que los médicos tomen las decisiones que sean necesarias».
Gove recalcó que Johnson no ha contraído neumonía y aseguró que Downing Street mantendrá puntualmente informado al país sobre cómo evoluciona su condición. En un escueto comunicado, un portavoz oficial aseguró que el primer ministro está «consciente» y que su condición no ha experimentado variaciones a lo largo de la segunda noche en el hospital.
Los medios británicos han cuestionado el secretismo del Gobierno sobre la gravedad de la situación médica del «premier», que ingresó el domingo con alta fiebre, tos persistente y problemas para respirar.
El secretario de Exteriores Dominic Raab ha asumido entre tanto temporalmente el timón del Gobierno.»Hay un gran espíritu de equipo en torno al primer ministro y nos centraremos en ejecutar sus planes», declaró Raab, que el lunes ya presidió el primer gabinete de emergencia Cobra consagrado al coronavirus.
Raab, 46 años, fue secretario del Brexit con Theresa May y está considerado como uno de los valores al alza del Partido Conservador, pese a su estilo robótico y su falta de carisma. Partidario a ultranza del Brexit, artífice en su día del panfleto «Britannia Unchained», pertenece al ala dura del partido y tiene fama de inflexible y luchador (es cinturón negro de kárate).
Hijo de inmigrantes judíos checos, no ha dudado sin embargo en defender la línea dura ante la inmigración, codo a codo con la secretaria de Interior Priti Patel. En segundo plano en los primeros lances de la crisis del coronavirus, la semana pasada tuvo ya que suplantar al primer ministro en las conferencias de prensa.
En calidad de primer secretario de Estado, está cualificado para suplantar al primer ministro en caso de enfermedad o indisposición. Ha pasado recientemente dos veces por la prueba de coronavirus y las dos ha dado «negativo».
Be the first to comment