Por CLARA RUIZ DE GAUNA
El socialdemócrata Bernie Sanders ha decidido retirarse de la carrera presidencial en Estados Unidos, lo que deja vía libre a Joe Biden para competir frente a Donald Trump por la Casa Blanca. La pandemia del coronavirus ha dejado en un segundo plano las elecciones generales, pero la fecha prevista de comicios para el 3 de noviembre se mantiene.
El virus, no obstante, ha obligado a retrasar las primarias en muchos estados y a suspender las campañas de los candidatos.
Sanders aún tenía posibilidades de ganar la candidatura demócrata, pero sus opciones iban debilitándose ante el empuje de Biden, incontestable ganador en el Supermartes del 3 de marzo, cuando trece estados votaron a la vez.
Las presiones para que Sanders se retirara de la pugna eran crecientes ante el temor de los demócratas de que la división en el partido redujera sus posibilidades de ganar a Trump.
Aunque el coronavirus está afectando gravemente a la economía, la gran aliada de Trump para repetir mandato, el actual presidente es el único que sigue contando hoy con visibilidad mediática destacada. Trump comparece a diario para actualizar los datos de la pandemia con ruedas de prensa que suelen extenderse durante dos horas.
Su popularidad, además, se ha visto fortalecida después de que la Casa Blanca lograra que el Congreso aprobara en tiempo récord un paquete histórico de ayudas de 2,2 billones de dólares.
Tras la renuncia de Sanders, que también compitió contra Hillary Clinton hace cuatro años, es probable que Biden, vicepresidente en la etapa de Barack Obama, sea nombrado candidato. Su opción es la preferida por los moderados del Partido.
Fuente: Expansión.com
Be the first to comment