¿Cuáles son nuestras reacciones psicológicas al Covid-19?

Investigadores y una empresa emergente (Praditus) lanzaron un estudio a principios de abril sobre las reacciones psicológicas a Covid-19, centrándose en la vulnerabilidad y el estrés experimentado, la actitud de proteger a los demás, a uno mismo y a la salud. Los primeros resultados revelan variaciones que tienen en cuenta la personalidad de las personas entrevistadas.

Gracias a una aplicación móvil de autoconocimiento, los investigadores Andrés DAVILA, Mathieu Molines y Maxime Regis han puesto a disposición del público en general una evaluación de la personalidad y las reacciones psicológicas a Covid-19. En solo dos semanas, los investigadores pudieron recolectar 6,000 respuestas en varios países, la mayoría de ellos en Europa (Francia, Alemania, Italia) y los Estados Unidos.

Teoría de la personalidad (Big Five)
Según esta teoría, la personalidad se puede reducir a cinco factores principales:

· Apertura a la experiencia: curiosidad, valentía, búsqueda de novedades.
· Estabilidad emocional: capacidad de resistir el estrés y la presión, optimismo.
· Conciencia: cumplimiento de las normas, la organización y las normas.
· Extraversión: gusto por las relaciones sociales, energía para llegar a los demás.
· Agradable: capacidad de ser discreto, diplomático, cuidar a los demás.

No todos reaccionamos de la misma manera desde un punto de vista psicológico y conductual a la amenaza. El estudio que realizamos muestra que nuestra personalidad actúa sobre nuestra capacidad de ser autónomos, reaccionar al estrés generado por la epidemia y adoptar comportamientos esperados (adoptar gestos de barrera, alentar a otros a adoptar comportamientos responsables, respetar las reglas).

Factores que nos hacen sentir menos vulnerables.

La vulnerabilidad física percibida por los encuestados es mayor entre las personas más conscientes y más agradables. Por el contrario, la estabilidad emocional y la extraversión juegan un papel opuesto: las personas que son más sociables y más resistentes al estrés se sienten menos en riesgo. Además, la observación de los investigadores destacó las diferencias entre las categorías profesionales. Se observa un mayor sentimiento de vulnerabilidad entre los empleados, los trabajadores independientes y los empresarios.

Características de las personas que declaran un mejor cumplimiento de las normas.

Como era de esperar, las personas con un alto nivel de conciencia y amabilidad respetan más las reglas, especialmente gracias a su capacidad de ser más persistentes y menos espontáneas, pero también de ser más consensuales y de cuidar a los demás. La apertura a la experiencia también juega un papel clave en la implementación de los comportamientos protectores: los individuos curiosos y cultos explican, por ejemplo, más fácilmente a otros las medidas correctas para tomar y adoptar estos nuevos comportamientos por sí mismos.

Recursos psicológicos para enfrentar la crisis.

A las personas con un alto grado de conciencia y extraversión les resulta más fácil ser independientes. Pueden aprender más sobre el virus, qué hacer y qué hacer si tiene síntomas. Las personas más tranquilas, más valientes y más conscientes son más resistentes al estrés generado por la epidemia.

Administre la publicación Covid-19: tenga en cuenta las características individuales para adaptar los dispositivos de soporte

Finalmente, los rasgos más importantes para adaptarse a esta situación son la conciencia y la amabilidad. Entonces sería aconsejable reforzar los comportamientos asociados con estos dos factores para alentar el establecimiento de un comportamiento protector y el respeto de las reglas. En contraste, demasiada estabilidad emocional puede tener un impacto contraproducente. Mostrar sensibilidad fortalece su participación en la lucha contra la crisis.

Finalmente, el empoderamiento psicológico o el autonomización resulta ser el elemento fundamental para la implementación de comportamientos protectores para uno mismo y para los demás. «Nuestra personalidad y nuestros recursos psicológicos juegan un papel clave en el manejo de la crisis de Covid-19». Es en este último elemento que deben basarse los mecanismos de apoyo para la población:

Actualiza tus conocimientos regularmente y compártelos
Utilice el pensamiento crítico seleccionando fuentes confiables
Evaluar las capacidades personales para actuar adecuadamente.

Andrés Dávila, Mathieu Molines, profesores – investigadores de ESCE y estudiante de doctorado Maxime Regis, lanzaron este estudio en el marco de la nueva Cátedra de Docencia e Investigación sobre Transición y Habilidades Humanas – T.e.C.H

Acerca de Editor General 584 Articles
Buscamos deconstruir discursos para incidir sobre la realidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*