La transición nutricional es un fenómeno presente con sus particularidades en todo el planeta, dependiendo del contexto en el que ocurre. Esta propone que los procesos de urbanización, el aumento de los ingresos, el mercado laboral y el cambio tecnológico impactan en las dietas tradicionales y provocan una progresiva transformación hacia dietas compuestas por alimentos industrializados, tales como aceites vegetales, azúcares, carbohidratos refinados y alimentos de origen animal producidos industrialmente.
Estos cambios en las comunidades campesinas latinoamericanas se han reflejado en una disminución de la producción agrícola para la subsistencia, en particular de sus sistemas de siembra. Por lo tanto, disminuye la disponibilidad de alimentos frescos y sanos para las familias rurales. La sustitución de alimentos tradicionales por alimentos industrializados y poco nutritivos ha ocasionado el deterioro de la alimentación y con ello del estado nutricional de las personas.
La transición nutricional no solo implica un cambio de alimentos tradicionales hacia otros globalizados y procesados, sino también cambios en la forma en que las personas obtienen y preparan sus alimentos. Este proceso está relacionado con la conveniencia, el precio y las prácticas culinarias cambiantes
Se suman a estos factores la liberalización del comercio y la inversión, la penetración agresiva de las empresas transnacionales de alimentos y los marcos regulatorios deficientes para promover, proteger y garantizar la salud pública en estos nuevos contextos.
Al mismo tiempo, los impactos son variables y dependen del contexto en relación con la disponibilidad, acceso y conveniencia de diferentes tipos de alimentos. No existe una transición nutricional singular o uniforme. Si bien los estudios apuntan a la convergencia de la dieta global al consumo de alimentos procesados, la existencia de factores diferenciales en los sistemas alimentarios a nivel regional, nacional y local generan divergencias.
Un estudio de Ana María de Veintimilla Donoso para conocer la forma progresiva de dependencia a los recursos monetarios para compra de alimentos de origen industrial.
Puedes descargarlo en PDF
Be the first to comment