El coronavirus plantea un reto de información «muy potente» que llevó al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a apostar por la tecnología y el Big Data para contener la propagación del virus en esta ciudad colombiana enfocada en la innovación.
«Entendimos que la información hoy es poder, que los datos son poder, y que salvan vidas», afirmó Quintero en una entrevista con EFE.
En su oficina, dotada con distintos equipos tecnológicos, el alcalde hace un seguimiento del comportamiento de la pandemia en la ciudad. «Tenemos una buena curva epidemiológica» dice.
Según el último informe del Instituto Nacional de Salud, Medellín, la segunda ciudad de Colombia, registra 310 casos confirmados de COVID-19, una letalidad del 0,97 % con solo 3 muertes y una tasa de recuperación del 30,32 %. Además, solo el 3,76 % de los contagiados ha necesitado atención en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Para Quintero, Medellín quizá fue «la primera ciudad de más de 2 millones de habitantes en América Latina en empezar a prepararse para la llegada del coronavirus» con sistemas tecnológicos y de analítica de datos.
SISTEMA DE REGISTRO MASIVO
En la primera fase de la cuarentena, en la que entró el país el 25 de marzo, Medellín se dio a la tarea de «empadronar» a la ciudadanía utilizando tecnología.
«Creamos un sistema masivo de registro donde los ciudadanos entregaron sus datos más valiosos y los de su familia, pero además sus comorbilidades», detalló el alcalde.
Con esa información georreferenciada y un proceso de analítica, ante cada nuevo caso han realizado un «cerco inteligente» no solo de la persona contagiada, sino sobre cinco círculos alrededor del paciente.
«En Medellín, a diferencia de otras ciudades en Colombia y de América Latina, hemos logrado que el número de casos con origen desconocido sea muy bajo. Con tecnología e información hacemos cercos epidemiológicos muy fuertes que nos permiten predecir en qué barrios de la ciudad tenemos que ir a hacer pruebas masivas», explicó.
Al recabar grandes cantidades de datos a través de la plataforma «Medellín Me Cuida», que según Quintero tiene a 2 millones de personas inscritas y reportando su estado de salud, han logrado encontrar los casos antes de que las personas manifiesten abiertamente que están enfermas.
«Es, sin duda, una de las herramientas más poderosas para mantener esas cifras bajas», apostilló.
ARMA CONTRA EL HAMBRE
Tener «empadronada» a la ciudadanía para conocer sus condiciones de vida y características del núcleo familiar también ha facilitado la entrega de ayudas a los más vulnerables, según explicó Quintero, quien asegura incluso conocer quiénes han perdido su empleo por causa de la cuarentena.
«Cientos de miles de mercados se entregaron en toda la ciudad, incluidas las zonas más periféricas, utilizando siempre tecnología», comentó.
La ciudad también apeló a la solidaridad con una donatón -en la que participaron personalidades como J Balvin, Maluma, Juanes y Rigoberto Urán- que recaudó más de 13.000 millones de pesos (unos 3,2 millones de dólares) y 100.435 paquetes alimentarios.
RESPIRADORES PARA PACIENTES
Otro ejemplo de los avances del «Valle del software», como Quintero denomina a Medellín, es el proyecto «Innspiramed» de desarrollo y fabricación de respiradores para pacientes con coronavirus.
Con la guía del centro de innovación, ciencia y tecnología Ruta N, Industrias Médicas Sampedro, la Universidad de Antioquia, y la Universidad EIA, fueron desarrollados tres prototipos que en los próximos días empezarán a ser fabricados por la empresa Haceb, que produce neveras y lavadoras, así como Auteco Mobility, del sector de motocicletas.
«Vamos a estar produciendo 1.500 ventiladores, lo que no solo nos garantiza la autosuficiencia para la ciudad, sino que ya tenemos líneas de producción adicionales para empezar a ayudar a otras regiones del país, incluso de todo América Latina», aseguró.
Además de señalar que Medellín robusteció el sistema de salud, y busca llegar a 1.000 camas de UCI, Quintero reveló que desde Ecuador «nos han estado buscando, lo mismo en Perú», por los respiradores que superaron las pruebas preclínicas.
APERTURA SEGURA
La estrategia continuará con la «apertura segura» de algunos sectores de la economía, utilizando para ello una base de datos que tiene a 800.000 familias y a más de 25.000 empresas que a su vez cuentan con 300.000 empleados registrados en una plataforma, ya autorizados para trabajar.
Para el transporte público, que cuenta con metro, tranvía, metrocable y autobuses eléctricos, además de tomar la temperatura a usuarios, miembros de la Policía utilizarán 1.000 dispositivos que permiten saber en tiempo real si la persona está autorizada o no para movilizarse.
«Este sistema lo han utilizado países desarrollados como Corea del Sur y China, y evita que personas que estén contagiadas ingresen», detalló.
El alcalde adelantó que Medellín hará de manera virtual a mediados de año su tradicional Feria de las Flores, conocida por el vistoso Desfile de Silleteros, y apelará a «creatividad e innovación» para evitar aglomeraciones y preservar la integridad de los campesinos que cargan los arreglos florales en su espalda.
Según Quintero, esta pandemia es un momento de unirse «para producir conocimiento desde nuestros propios países, incluso América Latina tiene que empezar a ser autosuficiente en tecnología, en temas de salud, en temas de alimentación».
Be the first to comment