#MonteSinahíResiste | DENUNCIA PÚBLICA

Hoy, jueves 9 de julio, aproximadamente a las 10hs, las comunidades de Ciudad de Dios, Cañaveral, Sergio Toral3 y otras más, de la zona norte de Monte Sinaí (entrada de la Brama), que agrupa a aproximadamente 5.800 familias, que ocupamos esos territorios desde el año 2006, fuimos objeto una vez más de desalojos masivos, con la presencia de cientos de militares, policías, personal de la Secretaria de Asentamientos Humanos Informales, Corporaciones Nacional Eléctrica, Ministerio de la Vivienda, tumbando las viviendas, llevándose los transformadores y redes, impidiendo la entrada de los tanqueros de venta de agua y la circulación del transporte público.

Esta situación se inicia en el año 2010, con la politica de “cero tolerancia a las invasiones”, que creó el decreto 607, declarando a estos territorios zonas de reserva bajo protección militar, situación que se mantiene hasta la actualidad; permitiendo todo tipo de abuso por parte de las autoridades de turno, que se muestra muy ágiles para desalojan a los pobres, pero muy laxas para enfrentar el tráfico de suelo. 10 años en la que la politica habitacional para los pobres ha sido ausente, criminalizando la pobreza e impidiendo que mejoremos nuestros hogares y comunidades. Se nos prohíbe que estemos aquí, pero no se da ninguna alternativa. 10 años conviviendo con el miedo, con la violencia, con la muerte

En Guayaquil, el 65% del suelo residencial es informal, y 7 de cada 10 viviendas son autoproducidas. Existe un 33% de déficit habitacional y un 20% de las viviendas sufren de hacinamiento. Monte Sinaí, es un sector donde viven 200.000 habitantes si agua potable, sin alcantarillado, sin vías asfaltadas, sin transporte, sin energía estable, sin servicios de salud y educación adecuada. Por eso Guayaquil, fue la ciudad con la más alta tasa de letalidad, 12000 personas murieron entre marzo y abril del 2020, producto del covid19.

Exhortamos a las organizaciones fraternas en el derecho a la vivienda y la defensa de los derechos humanos, su solidaridad a favor de Ciudad de Dios y Monte Sinaí en Guayaquil, y que cese esta politica de desalojos y de violencia contra los más débiles de la sociedad.

Dirigir su correspondencia a:

Presidente Lenin Moreno @Lenin

Ministerio de Gobierno @MinGobiernoEc

María Paula Romo @mariapaularomo

Ministerio de la Vivienda @MIDUVI_EC

Alcaldía de Guayaquil @alcaldiagye
Secretaria de Derechos Humanos @DDHH_Ec

Defensoría del Pueblo @DEFENSORIAEC

Fuerzas Armadas @FFAAECUADOR

 

Firmas:

Marcos Ortiz
Coordinador Monte Sinahí

Karina Almeida
Coordinadora Ciudad de Dios

Descargar en PDF

Acerca de Editor General 584 Articles
Buscamos deconstruir discursos para incidir sobre la realidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*