La parroquia Nanegal resiste al proyecto hidroeléctrico «La Maravilla»

El  Frente  de  Defensa  de  los  ríos  del  Chocó  Andino  informa  y  denuncia  que  en  la reunión   convocada   de  mala   fe   y   poco   responsable   por  la   Empresa   Pública Hidroequinoccio   del   Consejo   Provincial   de   Pichincha   al   GAD   parroquial   de Nanegalito, llevada a cabo el 5 de agosto de 2020 en pleno pico de la pandemia COVID-19   atentando   contra   la   salud   e   integridad   de   la   población   rural   y exponiéndonos a una situación de vulnerabilidad, en torno al Proyecto Hidroeléctrico La  Maravilla  de  9  Megavatios  cuyo  costo  asiente  a  25`402.096.80  dólares  de Norteamérica,   sobre   el   cauce   del   río   Alambi   en   la   parroquia   rural   Nanegal, circunscripción  territorial  parte  de  la  Reserva  de  Biosfera  del  Chocó  Andino  de Pichincha,  Bosque  Protector  y  Corredor  del  Oso  Andino  que  captará  8,4  m3/s  del agua, dejando libre un caudal ecológico de 1,17 m3/s, y cuya línea de transmisión es de 13 km, entre otros datos aún desconocidos; en base a los siguientes fundamentos de hecho y Derecho:

  1. La parroquia Nanegal DMQ durante todo el proceso de ideación, concesión, adjudicación y socialización ha sido invisibilisada, los derechos constitucionales de los comuneros directamente afectados han sido vulnerados de manera sistemática; además, está la deslegitimación de las autoridades políticas locales.
  2. El Alambi es uno de los principales ríos que conforman el territorio del Chocó Andino de Pichincha impactado negativamente por el proyecto hidroeléctrico Palmira- Nanegal en la parte baja de la cuenca, la contaminación de las descargas de aguas servidas, aguas de la zona industrial de Calacalí y la fallida concesión de agua del río Tandayapa su principal afluente, entre otras relacionadas a desechos sólidos y malas prácticas agrícolas y ganaderas. Las comunidades exigimos sistemas de tratamiento de aguas servidas y políticas públicas efectivas que promuevan la conservación de la biodiversidad.
  3. Sin embargo, se pretende continuar con esta lógica de despojo y violencia, destruyendo sus márgenes, desviando su cauce, construyendo campamentos y vías de acceso; intentando imponer arbitraria y prepotentemente en “reuniones informativas” con otras comunidades y líderes comunitarios, donde se recoge firmas intentando hacer caer en error a las autoridades ambientales MAAE, presentándolas como socialización y consentimiento, confrontándonos entre comuneros.
  4. Hidroequinoccio E.P informo que Proyecto Hidroeléctrico La Maravilla, aun en documento, tiene suspendido el Título Habilitante y la concesión del agua; además, no cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental y Estudios Financieros. La Licencia Ambiental es emergente por la importancia biológica y cultural del territorio ancestral y resistencia. Otro aspecto que nos preocupa es que el socio estratégico de Hidroequinoccio E.P es Green Oil S.A compañía vinculada a la minera en la comunidad de Pacto concesión minera La Conquista vinculada a MelinaChagó S.A que está operando dentro de la concesión miera EMANI.
  5. Las comunidades del Chocó Andino, no consienten la construcción de un segundo proyecto hidroeléctrico en un mismo cause, inconsulto y transgresor de los principios ambientales de sustentabilidad, precaución y sostenibilidad; por otro lado está la trasgresión de los derechos constitucionales de la naturaleza, consulta ambiental y participación ciudadana, y que atenta directamente contra las economías de subsistencia de los comuneros (agricultura, ganadería y turismo) vulnera las perspectivas generacionales de los emprendimientos, el buen vivir y a un ambiente sano ecológicamente equilibrado.
  6. El Proyecto Hidroeléctrico La Maravilla, no es aceptado por la comunidad directamente afectada Nanegal que invocando el Art. 98 de la Constitución de la República del Ecuador se ha declarado en resistencia en tutela efectiva de los derechos de la naturaleza garantizados en el Art. 71 de la Carta Magna en concordancia con el ordenamiento jurídico nacional e internacional que protege a este territorio biodiverso y ancestral del Pueblo Yumbo.
  7. Finalmente informar que el presidente de la Mancomunidad del Choco Andino, solicito que se socialice con Nanegal; además refuto los ofrecimientos de la empresa pública ya que no están en sus competencias:
    • Construcción de Sistemas de tratamiento de agua en las parroquias de Calacalí, Nanegalito y Nanegal (Gestión con el EPMAPS);
    • Construcción de un Sistemas agua potable para toda la Mancomunidad del Chocó Andino ((Gestión con el EPMAPS);
    • Servidumbre para la subestación eléctrica y generadores eléctricos frente a la casa de máquinas para la Mancomunidad del Chocó Andino (Gestión con la Empresa eléctrica Quito).

Descargar el boletín de prensa en PDF

Acerca de Milton Castillo 465 Articles
Soy W. Miltón Castillo, toco la bateria en una banda de Rock and Roll, en mis tiempos libres me dedico a escribir.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*