Los demócratas confirmaron este martes a Joe Biden como candidato a la Presidencia de Estados Unidos para las elecciones del próximo del 3 de noviembre, en una votación que transcurrió de manera telemática debido a la pandemia de coronavirus. En un resultado más que previsible, la candidatura del que fuera el vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) fue oficializada con el apoyo de 3.558 delegados frente a los 1.151 que obtuvo su rival en las primarias, el senador izquierdista Bernie Sanders.
Tras la apertura del lunes, que contó con las intervenciones de Sanders y de la ex primera dama Michelle Obama, la convención contó este martes con los expresidentes Jimmy Carter (1977-1981) y Bill Clinton (1993-2001); con la política emergente del partido, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez; y con la aparición inesperada del exsecretario de Estado republicano Colin Powell.
La legisladora por Nueva York aprovechó el minuto que le concedieron -finalmente ocupó minuto y medio- para agradecer a todos los que se esfuerzan «por un futuro mejor» y «en fidelidad y gratitud a un movimiento popular de masas que trabaja para instaurar los derechos sociales, económicos y humanos del siglo XXI, incluida la atención médica garantizada, educación superior, salarios dignos y derechos laborales para todos».
«In fidelity and gratitude to a mass peoples’ movement working to establish 21st century social, economic, and human rights – including guaranteed health care, higher education, living wages, and labor rights for all people in the United States.»
– @AOC#DemConvention pic.twitter.com/KbFL5xl0Uw— 2020 #DemConvention 🇺🇸 (@DemConvention) August 19, 2020
«Un movimiento que se da cuenta de la brutalidad insostenible de una economía que recompensa las explosivas desigualdades de riqueza para unos pocos a expensas de la estabilidad a largo plazo para muchos», dijo.
«Un movimiento -añadió- que se esfuerza por reconocer y reparar las heridas de la injusticia racial, la colonización, la misoginia y la homofobia, por proponer y construir sistemas reinventados de inmigración y una política exterior que rechace la violencia y la xenofobia de nuestro pasado».
Con este discurso, la popular congresista neoyorquina fue la encargada de nominar a Sanders en la convención, un movimiento simbólico dado que el senador suspendió su campaña hace meses y que Biden tenía asegurada la mayoría para salir elegido como el candidato del partido.
If you were confused, no worries!
Convention rules require roll call & nominations for every candidate that passes the delegate threshold.
I was asked to 2nd the nom for Sen. Sanders for roll call.
I extend my deepest congratulations to @JoeBiden – let’s go win in November. 🇺🇸 https://t.co/uI92P3UfLn
— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) August 19, 2020
Está previsto que el próximo jueves Biden cierre los cuatro días de convención con su discurso de aceptación de la nominación demócrata a la Presidencia. Poco después de la votación, el exvicepresidente lanzó un mensaje en su cuenta de Twitter: «Es el honor de mi vida aceptar la nominación del Partido Demócrata a presidente de EE.UU. de América».
Los demócratas recuperan a Bill Clinton
Clinton fue uno de los más duros al referirse a Trump. «En un momento como el actual, el Despacho Oval debería ser el centro de mando. En su lugar, es un centro de tormentas. Solo hay caos. Solo una cosa no cambia -su determinación para negar responsabilidad y eludir la culpa», subrayó Clinton en un video desde su casa de Chappaqua, en Nueva York.
El partido contó con Clinton, que el miércoles cumple 74 años, pese a que su influencia se ha ido desvaneciendo en la era #MeToo debido a las alegaciones contra él por abusos sexuales durante los años que estuvo en activo.
Frente a la veteranía de los expresidentes, Ocasio-Cortez utilizó su discurso para defender las ideas del ala más progresista del partido, que representa Sanders.
Powell: «Hoy somos un país dividido»
Desde el bando republicano acudió Powell en respaldo de Biden, quien subrayó que este será un presidente al que los estadounidenses «estarán orgullosos de saludar» y plantará cara a sus «adversarios».
«Con él en la Casa Blanca, confiaremos en nuestros diplomáticos y comunidad de inteligencia, no en la adulación de dictadores y déspotas», aseguró el general de cuatro estrella retirado.
En ese sentido, Powell no evitó cargar contra Trump: «Hoy somos un país dividido, y tenemos un presidente haciendo todo en su mano para que sea y siga siendo así. Qué diferente sería si tuviéramos un presidente que nos una, que restaure nuestra fuerza y nuestra alma», sostuvo.
Powell no es el primer republicano que muestra públicamente su apoyo a Biden en la convención, ya que este lunes el exgobernador de Ohio John Kasich también pidió el respaldo para el demócrata.
Fuente: https://www.eldiario.es/internacional/el-discurso-de-ocasio-cortez-durante-la-convencion-democrata-en-favor-de-un-movimiento-para-instaurar-los-derechos-sociales-y-economicos-del-siglo-xxi_1_6170933.html
Be the first to comment