Encuesta de género advierte que un 69% sintió que su casa es un lugar inseguro durante el confinamiento en Ecuador

Según la encuesta que la consultora Pulso Ciudadano aplicó a dos mil mujeres, de entre 18 y 55 años de edad; en las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo, Imbabura, Pichincha, Azuay, Napo y Pastaza; el 70% de las encuestadas sufrió diferentes tipos de violencia antes de la llegada de la pandemia, mientras que en confinamiento el 28% de ellas aseguró haber sufrido violencia física.

El estudio evidencia que, del total de encuestadas, el 67% consideró su hogar como un lugar inseguro y temió por su integridad al interior de este núcleo. Al tiempo que el 85% del total sintió que su situación económica se degradó y a consecuencia de ello recibió diferentes clases de maltrato.

Lilia Rodríguez, Presidenta de CEPAM dio a conocer que la encuesta se desarrolló con el respaldo económico de Avon Ecuador, empresa privada que lidera distintas acciones de lucha contra la violencia de género en el país, como la campaña #AisladasNoSolas, con la que se busca generar conciencia y prevenir este flagelo social.

De acuerdo con la representante de CEPAM, esta encuesta ratifica que entre seis y siete mujeres, de cada 10, han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. “La violencia contra las mujeres es una pandemia silenciosa que se contagia a través de la discriminación, la desigualdad y el machismo”, y el fenómeno se ha incrementado con los efectos colaterales de la pandemia, como el desempleo, el miedo, la incertidumbre que generan la perdida de los salarios, la pérdida del empleo y el incremento de las cargas laborales en el hogar.

Lilia Rodríguez anunció, también, que sobre la base de estas cifras, el trabajo que se desarrollará en conjunto con Avon Ecuador estará encaminado en acciones comunitarias para la prevención y la generación de memorias con públicos jóvenes, para que expresen su sentir frente a las violencias y sus propuestas para ponerles freno.

La pandemia y sus consecuencias sobre las mujeres

La encuesta reveló que el 86% de las consultadas considera haber sido perjudicada en el trabajo por ser mujer. En ese mismo porcentaje (86%), las mujeres aseguraron no poder abandonar a su pareja, pese a haber sido maltratadas por esa persona, dado que se constituye en el sustento del hogar. De igual forma, un 75% de la muestra manifestó haber sentido que su relación de pareja empeoró por cuestiones económicas, a raíz de la pandemia.

Pero la realidad de la violencia contra las mujeres no se remite exclusivamente al hogar y sus círculos cercanos; pues este estudio evidenció que un 69% de las encuestadas aseguró haber sido víctima de acoso en redes y el 77% del total conoció sobre casos de mujeres cercanas que sufrieron violencias o, incluso, fueron asesinadas durante el tiempo de confinamiento.

“Las cifras alertan sobre una realidad ante la que no podemos permanecer silentes, ni indiferentes”, advirtió Carolina Henao, Directora Ejecutiva de Fundación Avon para la Región Andina, quien indicó que los datos expuestos, lastimosamente se repiten en territorio sudamericano; sin embargo “estamos tomando acción en nuestras localidades”, dijo al informar que Avon Ecuador donó USD 12.500 a Cepam para el desarrollo de distintos proyectos con los que  se ejecutarán distintas iniciativas para prevenir la violencia. “El apoyo a este estudio que estamos presentando en esta ocasión es parte de la acción que ya estamos tomando”, puntualizó.

De su parte, Juan Carlos Posada, Gerente General de Avon Ecuador reconoció el trabajo que CEPAM ha generado en favor de las mujeres en el país y ratificó la alianza con esta organización como la oportunidad para conjugar esfuerzos y decirle “alto” a la violencia de género. “Conocer las cifras de violencia que se han generado durante el confinamiento nos llena de tristeza, pero no nos detiene en nuestra lucha. Mientras CEPAM avanza en la generación de espacios para que la sociedad exprese su sentir sobre la violencia, nosotros seguiremos respaldando este propósito desde nuestro quehacer”.

Así, Juan Posada presentó la colección Libertad, un gran conjunto de prendas de vestir y accesorios, creada de la mano del diseñador colombiano, Diego Guarnizo. Las piezas llegarán de forma exclusiva y limitada al país y un porcentaje de las ventas se dirigirá para respaldar campañas que busquen combatir las violencias hacia las mujeres como lo es #AisladasNoSolas.

“Los invito a que conozcan el propósito detrás de cada puntada y a que juntos le digamos NO MÁS a las violencias contra las mujeres”, finalizó el Gerente General de Avon Ecuador

Este jueves 20 de agosto de 2020, el Centro Para la Acción y Promoción de la Mujer (CEPAM), Avon Ecuador y la Fundación Avon para la Mujer difundieron stas cifras sobre las distintas clases de violencias a las que se han enfrentado las mujeres, durante los primeros meses de confinamiento, medida sanitaria con la que se buscó prevenir contagios de Coronavirus, pero que incidió en esta realidad.

 

Más información:

Carolina Chávez Ati – 0984 459046

Avon, La Belleza es Libre.

 

Acerca de Editor General 584 Articles
Buscamos deconstruir discursos para incidir sobre la realidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*