Un juez mexicano condenó al hombre condenado por ordenar el asesinato en 2017 de la destacada periodista Miroslava Breach a 50 años de prisión, una sentencia singular en uno de los países más mortíferos del mundo para los medios de comunicación.
La sentencia de Juan Carlos Moreno, también conocido como «El Larry», fue anunciada por la Fiscalía del Estado el sábado.
Había sido condenado por ser el «autor intelectual» del asesinato de Breach, uno de los pocos asesinatos de este tipo que se han resuelto en el país.
México es calificado regularmente por el organismo de control del periodismo Reporteros sin Fronteras como uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas.
Breach, que cubrió la guerra contra las drogas en el país, fue uno de los 11 periodistas asesinados en 2017. Más de 100 han sido asesinados desde 2000, pero el 90 por ciento de los asesinatos siguen sin resolverse.
Los fiscales dijeron en un comunicado que la sentencia de 50 años sentó un precedente en casos relacionados con delitos contra la libertad de expresión, y agregaron que era la sentencia más larga hasta la fecha por tales delitos.
Propuesta Cívica, organización no gubernamental que aboga por los derechos humanos y la libertad de expresión, dijo que la sentencia de Moreno «representa un precedente importante en la lucha contra la impunidad de los delitos contra periodistas en este, el país más violento para la prensa».
Pero la organización pidió más investigaciones de otros involucrados en el asesinato de Breach, así como una investigación sobre la «posible participación de funcionarios del actual gobierno de Chihuahua».
Breach, una veterana reportera de crimen y política de 54 años de los periódicos La Jornada y Norte de Juárez, fue encontrada muerta dentro de su automóvil con heridas de bala en la cabeza el 23 de marzo de 2017, en el estado de Chihuahua.
Una de sus últimas historias fue sobre una guerra entre dos capos rivales en el cartel de la droga de Juárez.
Los fiscales dijeron que fue asesinada «con premeditación» después de que le enviaran mensajes intimidatorios destinados a atentar contra su libertad de expresión.
Ramón Zavala, buscado por presuntamente ser el pistolero que disparó a Breach, fue asesinado a fines de 2017 por asaltantes no identificados
Be the first to comment