«Estallido: La Rebelión de Octubre en Ecuador”. Un libro desde “cuando lo extraordinario devino cotidiano”

 

Hay ocasiones en las que la palabra estalla cuando es recogida y nombrada con rigor, auto-critica, compromiso y entrega. Esto es lo extraordinario manifestado en las memorias desde el olvido. Aún más poderosa es la palabra cuando recoge y es en movimiento. Viene del Estallido y lejos de concluirlo y congelarlo como lo hacen los historiadores de los vencedores, no sólo regresa al mismo sino que sigue en él y es el Estallido el que sigue. Acá compartimos la presencia en un libro de esa palabra sobre “Estallido: La Rebelión de Octubre en Ecuador”. La presentación anticipada de Héctor Ouviña y el video de la presentación hecha por los autores y actores cercanos que se hiciera recientemente. El libro acaba de publicarse en varios países e invita a vivir el Estallido, a los cauces que convergieron para que se desbordara, al proceso maravilloso, extraordinario del (des)orden de los pueblos que se hizo comuna y ejemplo y a la crítica y auto-crítica. Acá un párrafo del texto de Ouviña:

“¿Pero cómo se llegó a tamaña insubordinación? ¿Fue acaso una explosión de carácter puramente espontánea, o hubo antecedentes históricos y factores tanto objetivos como subjetivos que condicionaron la sana irrupción plebeya? ¿Qué generó que esta verdadera olla a presión salte por los aires justo en esos días y, durante casi dos semanas, se prefiguren horizontes de emancipación impensados? Frente a lecturas inmediatistas o que desatienden los procesos moleculares y las resistencias subterráneas que, cual viejo topo, lograron erosionar la hegemonía burguesa, quebrantar el miedo y la desesperanza, y propiciar las condiciones que abonaron a esta irrupción tan potente, el libro Estallido: la rebelión de octubre en Ecuador, escrito por Leonidas Iza, Andrés Tapia y Andrés Madrid, es un genuino producto de esa conjunción entre el caminar la palabra, el compromiso vital con las luchas y el hacer colectivo, enhebrado durante aquellos días y noches en los que lo extraordinario devino cotidiano.”

Nos urge tener el libro en las manos, leerlo para aprender, para escuchar atentamente y desde el respeto y por eso mismo, para poner ante el espejo la crítica, el desafío…es decir, tejernos a las memorias del olvido en el que nos siguen aplastando y del que salimos una y otra vez en Estallidos como éste de los pueblos del Ecuador.

Unos días después del Estallido y cuando se instaló el “Parlamento de los Pueblos“, según lo habíamos planificado desde quienes hacemos parte del “Legado de Hugo Blanco Galdos: Nosotxs lxs Indixs“, tuvimos la oportunidad de acompañar a Hugucha a la Feria del Libro Insurgente de Quito y a un recorrido por partes de la Sierra de ese país. Aunque se había propuesto abarcar muchas más regiones y escuchar más voces en territorios de muchos pueblos, procesos, experiencias, justamente la dinámica del Estallido y lo que se vino después con el mismo, limitaron el ámbito de los encuentros. Podemos aseverar sin embargo, que visitamos el Estallido, escuchando y compartiendo con franqueza, hermandad y sinceridad con algunxs de sus protagonistas más directos y vocerxs más comprometidxs, incluidos, por ejemplo, algunos de los autores de este libro que abrieron espacio en esos días intensos, para encontrarse con Hugo Blanco. Nos regalaron, precisamente memorias de un torrente de resistencia y lucha que no se ha detenido y que ha sufrido embates aterradores y trampas sofisticadas. Del Estallido hay que aprender. Floreció un pueblo de pueblos y gentes…ese fue; es, el Estallido y la forma en que lo hizo convirtió en realidad un mundo otro desatando las cadenas y las verdades del poder. Mientras podemos leerlo y compartirlo y debatirlo, a lo que nos comprometemos agradeciendo este esfuerzo, este regalo, recordamos un asunto esencial que surgió durante nuestra visita:

Aparecía el fantasma de lo político-electoral, para algunxs, como opción y posibilidad, para otrxs como trampa recurrente. Una y otra vez Hugucha, escuchando manifestó a dirigentes y comunerxs por igual. “En mi experiencia, cuando he sido más ineficiente y menos útil a las luchas de los pueblos, ha sido cuando participé en lo político electoral. Siempre por elección popular, fui Constituyente, Diputado en varias ocasiones. Incluso fui candidato a la Presidencia del Perú por una coalición de partidos de izquierda. Pienso que de las elecciones sirven las campañas porque permiten compartir con los pueblos y abren espacios para generar debates y plantear análisis y alternativas. Nunca nos van a permitir llegar a cargos de decisión y si lo hacen, será en condiciones tales que nos impidan cambiar algo. En cambio, servimos para legitimar el orden que queremos cambiar“. Luego les planteó con respeto: “¿No han pensado ustedes enfocar toda esa energía en, por ejemplo, consolidar territorios autónomos y autonomías territoriales? Lo pienso y lo planteo por lo mucho que he aprendido de las y de los zapatistas“.

Sabemos que el proceso político-electoral avanza en el Ecuador. Sabemos que el gobierno impone medidas represivas, extractivistas y aún fascistas. De todo esto nos hablan en la presentación del libro sus autores. Retomamos la experiencia y el legado de Hugo Blanco Galdos en el sentido mismo de lxs zapatistas, por preguntando caminamos. Lo hacemos para reiterar con firmeza, para gritar nuestra gratitud y admiración con el pueblo y el Estallido de y desde el Ecuador y, específicamente con quienes desde adentro y abajo trabajaron este libro de y desde los pueblos por la libertad.
¡Así Sí! Prácticas y Saberes. Pueblos en Camino

“Estallido: La Rebelión de Octubre en Ecuador”. Un libro desde “cuando lo extraordinario devino cotidiano”

Acerca de Editor General 584 Articles
Buscamos deconstruir discursos para incidir sobre la realidad.

1 Comment

  1. es un libro que solo he podido verlo en partes, quiero el libro completo, para formar un mejor criterio

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*