A pasos firmes, el fútbol femenino en el Ecuador no se detiene

Dragonas IDV

Por: Carolina Recalde. 

 

 El fútbol, el deporte más popular del mundo y que genera un sinfín de emociones tanto en jugadores y jugadoras como en la hinchada, ya no es un tabú para las mujeres, incluso en Ecuador. El fútbol femenino ha pasado por un largo proceso donde las mujeres, con su propio talento y capacidades, han mostrado que ellas pueden patear un balón y anotar un gol de la misma manera en que los hombres lo hacen. Y es que el derecho a hacer deporte y recrearse sanamente es el mismo para todos y todas.

Hasta antes del 2019, las mujeres no tenían una liga profesional en el país. Tenían que organizar sus propios campeonatos fuera de la estructura oficial de fútbol o buscar espacios como Copa La Carolina para hacerse ver y dar a conocer sus talentos en la cancha. Fernanda Vásconez, jugadora profesional de fútbol y fundadora del Club Ñañas, destacó algunos logros alcanzados en el 2019, año que marcó un antes y después en el fútbol femenino en el Ecuador.

Además del primer campeonato profesional femenino donde las Ñañas obtuvieron el vicecampeonato y donde se tuvo un récord de asistencia de más de 16.000 personas en la final de la Superliga contra el Deportivo Cuenca, se declaró el 07 de marzo como el Día Nacional del Fútbol Femenino y, por primera vez, la FEF contrató a un cuerpo técnico con amplia trayectoria y del exterior, con la entrenadora brasileña Emily Lima a la cabeza, para que dirija la selección nacional femenina.

“Es la primera vez que la Federación le da una importancia al fútbol femenino para contratar a un cuerpo técnico de tanta experiencia y una entrenadora extranjera que realmente ha venido a trabajar en el país”, señala Fernanda.

También nos cuenta que el año pasado, con 44 goles anotados por la jugadora Madelin Riera en el campeonato nacional, se marcó un nuevo récord en el fútbol nacional superando a las 43 anotaciones que el “Nine” Iván Kaviedes convirtió con Emelec en el campeonato de 1998. Además, la primera transmisión en vivo de un partido de fútbol femenino fue en el 2018 en la final del campeonato nacional, disputada entre el club Ñañas y Unión Española.

Este año, debido a la pandemia a nivel mundial, el fútbol, incluyendo el femenino, se vio afectado y tuvo que hacer un pare. Este tiempo sirvió para revivir momentos y fechas especiales, recordar hitos y replantear el desarrollo de la segunda edición de la Superliga Ecuatoriana de Fútbol Femenino, la misma que inició el pasado 12 de septiembre con la participación de 18 equipos y donde se lograron dos hat tricks (conjunto de goles o puntos conseguidos por un mismo jugador/a durante un partido).

El uno fue protagonizado por Madelin Riera, actual jugadora de El Nacional y quien ganó la Superliga 2019 vistiendo la camiseta del Deportivo Cuenca.

“Hemos trabajado bastante duro con todas y esto se vio reflejado el día del partido donde terminamos marcando 3 goles. En lo personal y en lo colectivo fue bastante bueno porque la idea era iniciar ganando y lo logramos. Tuvimos un buen inicio y esperamos seguir trabajando de la mejor manera para que en cada partido se vea reflejado el trabajo”, señala Madelin.

El otro hat trick fue efectuado por la jugadora Mayta Vásconez del equipo cuencano Carneras UPS. Es así como este club también tuvo un excelente comienzo de temporada al vencer 3-1 al Olmedo de Riobamba. Andrea Acuña quien también juega en el equipo Carneras UPS nos cuenta sobre su perspectiva del fútbol femenino donde el apoyo por parte del público se ha hecho notar.

Foto: Club Ñañas

“El fútbol femenino cada año se hace más fuerte y gracias a la transmisión de los partidos nos han dicho que el número de visualizaciones es alto y eso motiva a pesar de que la modalidad haya cambiado”, señala Andrea.

Por su parte, la jugadora Mary Eliza Mera del Independiente del Valle nos cuenta que se han acoplado como equipo a la nueva modalidad de juego sin público y han acatado todas las medidas de bioseguridad, manteniendo el optimismo y la mejor actitud para sobrellevar la situación actual. Además,manifestó su deseo de que el fútbol femenino siga creciendo así como su gratitud por el apoyo que han recibido. “Siempre estaré agradecida con la Federación que ha apoyado al fútbol femenino y a las jugadoras. Por otro lado, también quiero agradecer al público que desde sus casas nos sigue alentando y nos motiva a seguir adelante”, sostiene Mary Eliza.

“Si hay algo que resaltar del fútbol femenino es que los espectadores siempre han sido las familias de las jugadoras lo que ha hecho que el juego se desarrolle de manera tranquila”, afirma Ana Carolina Lara, Gerente de Desarrollo del IDV. A través del fútbol femenino se ha demostrado que es posible promover la paz y jugar sin violencia, aplicando el FAIR PLAY.

Las jugadoras de los diferentes equipos a través de sus roles activos y liderazgo se han convertido en referentes deportivos pero también de la igualdad, una igualdad por la cual hay múltiples retos pendientes así como una brecha que es responsabilidad de todos acortar. “Lo más importante es seguir posicionando a la mujer en este deporte, que ha sido mayoritariamente masculino por lo que debemos seguir buscando la igualdad y la equidad en el fútbol”, añade Ana Carolina.

Sin duda alguna, el fútbol femenino en el Ecuador ha dado pasos firmes e importantes en los últimos años, ubicándolo en la misma estructura profesional que la del fútbol masculino y mostrando tanto los talentos deportivos de las jugadoras como su gran capacidad para ser un ejemplo de superación, persistencia, hermandad y promoción de la paz y la igualdad.

Foto: El Nacional

Créditos de la imagen:
• Dragonas IDV del autor Dragonas IDV está licenciada como CC BY 4.0


Créditos de la imagen destacada:
• Dragonas IDV del autor Dragonas IDV está licenciada como CC BY 4.0

Acerca de Editor General 584 Articles
Buscamos deconstruir discursos para incidir sobre la realidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*