Las elecciones encubren las luchas profundas. Centran la mirada en la escena, en la actuación y pugna entre candidatos. Por debajo, el poder sigue operando, sin dejarse ver.
En la Costa un tema fundamental e invisibilizado es la conquista, invasión de tierras comunales por los monopolios transnacionales y los poderes oligárquicos. La estrategia es criminalizar a los campesinos y convertirlos en “invasores” de sus propias tierras.
El problema se agrava porque al no tener una organización regional o nacional, como sucede en la Sierra o en la Amazonia, las luchas se dan en forma aislada, en una correlación de fuerzas totalmente desfavorable.
Un caso doloroso es lo que está sucediendo con la ASOCIACIÓN DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EL CONSUELO, «ASOPROCONSUELO» y la persecución a sus dirigentes, en particular a la Presidenta, Carmen Garcia Salvatierra.
La Asociación de Producción Agrícola es legítima posesionaría durante más de 12 años, de UN LOTE DE TERRENO, de 360 hectáreas, ubicado en el kilómetro 40, vía a la Costa, frente al recinto El Consuelo, de la parroquia Chongón, del cantón Guayaquil, provincia del Guayas; predio que se encuentra debidamente GARANTIZADO, por Resolución Administrativa dictada por la Dirección Técnica Distrital Occidental de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Esta entidad pública, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en fecha 22 de febrero del 2017, dictó Resolución a favor de la Asociación, por la cual dio las garantías del total del predio en legítima posesión. Dispuso INCLUSO EL DESALOJO DE TODA PERSONA EXTRAÑA AL MISMO Y DE SER NECESARIO CON EL USO DE LA FUERZA PÚBLICA.
Esta Resolución Administrativa se encuentra EN FIRME, NO HA SIDO REVOCADA.
Esta Resolución, jamás FUE IMPUGNADA NI Existió Objeción, por parte de quien se considerara perjudicado, NO ha SIDO REVOCADA y está VIGENTE, EN FIRME Y HA CAUSADO ESTADO, Y POR LO TANTO DEBE SER ACATADA POR LA AUTORIDAD COMPETENTE.
Sin embargo, la compañía inmobiliaria SHIVA invadió estas tierras con la anuencia de diversas autoridades de tierras y judiciales. Y se inició un largo litigio de tierras.
La persecución ahora se concentra contra la Presidenta de la Asociación a la q acusan de perjurio por haber declarado que están en posesión desde hace 12 años. El argumento es que recién registran la organización en 2016. La inmobiliaria buscará que el Fiscal solicite privación de la libertad de Carmen García por el presunto delito de Perjurio.
El delito de perjurio no existe, ya que la posesión en efecto la venían manteniendo desde el año 2004, y se tramitó la personería jurídica de la Asociación ante la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria en el año 2016, como un requisito previo a la adjudicación por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería; ya que años atrás no existía la Superintendencia, la misma que fue creada en el año del 2012.
La Fiscalía del Guayas solicita el 16 de octubre que el Juez señale fecha para audiencia de formulación de cargos, en la que quieren que se ordene la prisión de la dirigente.
Es urgente el pronunciamiento solidario en respaldo para defender el derecho a la tierra y la libertad para los dirigentes.
Be the first to comment