Por Decio Machado
Desde el mes de enero a la fecha de hoy en Brasil se registraron 264 crímenes contra candidatos y precandidatos a las elecciones de 2020. Este tenebroso indicador es cinco veces mayor que el existente en 2016, cuando fueron cometidos 46 asesinatos vinculados a las elecciones municipales de aquel entonces.
Los datos divulgados por el Tribunal Superior Electoral (TSE) muestran que la violencia ejercida contra los candidatos en la actualidad incluyen: tentativas de homicidios, amenazas de agresión corporal, además de asesinatos. En pronunciamiento público, el presidente del TSE, Luís Roberto Barroso, reseñó que la violencia de género fue una de las más altas en el transcurso de este último período. «Este tipo de agresiones a mujeres, físico o psicológica, es peor que lo que representa en sí mismo el machismo, es un acto de cobardía. Necesitamos de más mujeres en la política y enfrenta esta cultura de atraso, de discriminación, de prejuicios y de descalificación».
En este año, 100 casos -intentos o consumados- de homicidios se desarrollaron contra candidatos y per-candidatos. Apenas entre octubre y noviembre, tras la confirmación de las candidaturas, 12 postulantes fueron asesinados. La amenazas se generalizaron sobre el candidatos electorales contabilizándose oficialmente 146 durante este periodo electoral de 2020. Para Luís Roberto Barroso, las fuerzas de seguridad desempeñan un papel determinante para desalentar las tramas de atentados. «La violencia es incompatible con la democracia. Es necesario que existe juego limpio en la política y que este sea civilizado. Las instituciones vinculadas a la seguridad pública están vigilantes en relación a las acciones del crimen organizado», afirma. El presidente del Tribunal reforzó la idea de que están por verse seguramente crímenes electorales a boca de urna, por compra de voto e transporte ilegal de electorales del día de las votaciones.
Be the first to comment