Los centros de votación comenzaron a cerrar luego de una extensión de una hora ordenada por el Consejo Electoral. De la jornada participaron un total de 14.400 candidatos de 107 organizaciones políticas.
Guaidó rechazó los comicios por considerar que «no estaban dadas las condiciones», y llamó «a un boicot», y dejó la vía libre para que sin rivales de peso el chavismo obtenga una victoria que le permitiría recuperar el control de la Asamblea Nacional que perdió en el 2015.
Según denunció el opositor venezolano Freddy Guevara, la abstención electoral alcanzó al 80%. Sin embargo, hasta el momento la CNE no brindó cifras oficiales de la participación.
De la jornada participaron un total de 14.400 candidatos, en las que participarán 107 organizaciones políticas. Asimismo, unos 200 veedores internacionales acompañarán los comicios. Según el CNE, ya se realizaron 12 de las 16 auditorías del proceso electoral para asegurar la transparencia y confiabilidad de este proceso electoral.
Nicolás Maduro celebró la «fiesta electoral» y destacó que «el voto de hoy es para decirle al mundo que Venezuela es un país libre e independiente». «Llegó el día de sacarnos de encima esa Asamblea Nacional nefasta que agredió a los venezolanos, que trajo la plaga de las sanciones», afirmó.
En este sentido llamó a toda la oposición para que «abandone la ruta extremista, que aproveche la derrota de (Donald) Trump para abandonar la agenda intervencionista de Estados Unidos y le pidamos en una sola voz a Joe Biden que se levanten las sanciones».
«Tengo fe que una vez instalada la nueva Asamblea Nacional se convierta en el epicentro de la vida política nacional», apuntó.
Durante la jornada, la autoridad electoral de Venezuela dispuso prorrogar por una hora, hasta las 19 el horario de votación para los comicios parlamentarios, poco después de que el oficialismo llamara a una «operación remate» para que «no se quede nadie sin votar».
La decisión de aplazar el horario de votación, abierto a las 6, fue adoptada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), según la agencia de noticias Sputnik.
Poco antes, el número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante, capitán Diosdado Cabello, llamó a «que no se quede nadie sin votar» y a «que cada quien, bajo la estructura de su partido, active la operación remate», según la agencia ANSA.
Los comicios se desarrollaban sin incidentes y bajo una esperada polémica acerca del nivel de participación ciudadana luego de que la mayoría de la oposición se abstuviera de presentar candidatos.
El presidente Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez redoblaron su llamado a votar, mientras el líder opositor Juan Guaidó divulgó imágenes de colegios electorales vacíos mientras alentaba una vez más a la población a que se sumara al boicot que declaró sobre los comicios.
«¡Hoy domingo 6 de diciembre es el gran día Venezuela! Vamos con alegría a los centros electorales para votar por los nuevos diputados y diputadas a la Asamblea Nacional. Sin duda, es un día trascendental en el que nadie debe quedarse en casa. ¡Todas y todos a votar!», enfatizó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Rodríguez fue a votar y luego dijo que lo hizo «contra el bloqueo criminal» de Estados Unidos, tal y como lo describió.
«El pueblo venezolano se va a expresar en su gran mayoría contra un bloqueo que ha causado sufrimiento a nuestro país y sabemos que podremos liberar al parlamento de fuerzas apátridas que habían secuestrado la expresión popular», manifestó luego de emitir su sufragio en Caracas.
En tanto que Guaidó, por su parte, denunció fraude e hizo un llamamiento a la abstención. «Quédate en casa. Hoy será la mejor forma de rechazar el fraude», escribió en su cuenta de Twitter, en la que divulgó videos de colegios electorales vacíos. «¿Que como va el Fraude de Maduro? Cómo su régimen: fracasado. Ni la VTV Televisora del Estado secuestrada por el régimen puede ocultar la realidad», aseveró, según reportó la agencia de noticias Europa Press.
El chavismo perdió el control del parlamento en 2015 tras 15 años de hegemonía chavista. Sin embargo, Maduro rápidamente anuló su poder a través de la Corte Suprema de línea oficialista.
Con todo, fue desde la jefatura del parlamento que Guaidó reclamó en 2019 la presidencia encargada, luego de que la Cámara declarara a Maduro «usurpador» por reelegirse en votaciones «fraudulentas» en mayo de 2018.
Be the first to comment