Artículo de Sergio A. Poveda.
Para los perezosos: El documental se transmitirá gratuitamente el 8 de enero al mediodía por CHOLOFLIX. El filme registra una historia familiar de alcance nacional; destaca su aporte al periodismo, la profundidad de sus visiones y el equipo de producción. Desgarra, es valiente e histórico, una de las mejores opciones para invertir el tiempo.
Las aguas verdes de Yambo giran, en algún punto esquivo del fondo –según los testimonios– descansan Andrés (14) y Santiago Restrepo (17), dos hermanos que desaparecieron en Quito cierta mañana de 1988. Se cumplen treinta y tres años de su ausencia, causada por la Policía Nacional, tema central de “Con mi corazón en Yambo” (2011), film que será transmitido en CHOLOFLIX el viernes 8 de enero a las 12 pm.
¿Cómo ver el documental gratis?
Muy fácil. “Ingresas al portal de CHOLOFLIX, te registras y le das play”, dice Nerea Núñez, fundadora de la plataforma.
En la noche, a las 8:30, habrá una charla entre María Fernanda Restrepo, hermana menor de los adolescentes extraviados y directora del documental, su padre y la autora Paulina Simon Torres. El film estará disponible hasta las 12 pm del 9 de enero y también tiene subtítulos en inglés.
¿Por qué ver el documental?
Aficionados o amantes del cine (que quieran producir obras frescas) pueden encontrar varios aportes y motivaciones en este film.
- Valor histórico
Muestra la inclemencia de las medidas de seguridad nacional aplicadas durante las presidencias de León Febres Cordero (1984-1988) y Rodrigo Borja (1988-1992).
- Violencia estatal vs. verdad y familia
Revela que el Estado puede actuar como un fotógrafo de bodas que se hace selfies, pero camufla todas sus negligencias, atropellos y ‘metidas de pata’. Por ejemplo, ridiculiza la protesta para anularla. Aparte de eso, la cineasta pone el ojo sobre el alcahuetismo de las autoridades y documenta la progresiva rotura emocional de la familia Restrepo Arismendi. Hasta el final, insiste en que la verdad es crucial para el bienestar de la sociedad, de ahí la importancia de averiguarla.
- Tono íntimo y periodismo
Como una carta abierta, la directora cuenta el crimen que sufrieron sus hermanos; así, nos interna en su dolor. Y contagia su carácter investigativo: suspicacia, intrepidez, puntos de vista diversos, poder en cuestionamiento y preguntas argumentadas –aristas del periodismo.
- Visiones profundas
El antes y después de la tragedia forzó a la familia Restrepo Arismendi a saborear la crudeza de la resistencia o la búsqueda de la verdad, sus visiones le otorgan sabiduría al documental. Por ejemplo, “Uno sabe cuándo comienza las luchas, pero no cuándo las termina”.
- Virtud técnica
Escenas semi-oscuras, transiciones cadenciosas, y fotogramas contemplativos (lluvia sonora, un charco se prende y apaga) van en consonancia con aquélla época y las preguntas de la cineasta. Estos y otros rasgos del filme resultaron por el trabajo del talentoso equipo de producción (Gabriela Calvache, Francois Laso, Cristina Salazar, Carla Valencia, etc.).
Más importante aún, esta narrativa no pretende agradar sino recordarnos los excesos que tuvo el Estado ecuatoriano, sacarlos de su olvido espeso por un instante, y poner en primer plano el esfuerzo inmenso de los ciudadanos que lo enfrentan. De veras el film desgarra, es valiente e histórico, un pulso adelante para el cine ecuatoriano, una de las mejores opciones para invertir el tiempo.
Tráiler
https://www.youtube.com/watch?v=drEA177aaV4
Palabras clave: María Fernanda Restrepo, Cine ecuatoriano, documental, caso hermanos Restrepo, León Febres Cordero, resistencia, tortura, SIC, Quito
Be the first to comment