Sindicatos proponen Agenda Común para incorporar a los debates presidenciales

Las organizaciones sindicales y gremiales ecuatorianas de los servicios públicos, afiliadas a la Internacional de Servicios Públicos-ISP (PSI por sus siglas en inglés), construyeron una Agenda Común 2021-2025, abarcan cinco ejes: Trabajo Decente, el Estado como empleador, Covid-19, Seguridad Social y Servicios Públicos. Dicha Agenda tiene el objetivo de proteger y garantizar el Trabajo Decente en el país.

Esto fue informado en una rueda de prensa realizada el 11 de enero del 2021 por la Internacional de Servicios Públicos. Allí también se explicó que la intención de la Agenda Común 2021-2025 es ser puesta en discusión con todas las candidaturas presidenciales que se postularán en las elecciones del próximo mes de febrero.

La postura ético-política de esta iniciativa tiene un legado de construcción de varios años de historia de la ISP a nivel mundial y, más específicamente, en el Ecuador. Sobre la base de esta historia, ahora presentan un insumo político para la discusión de coyuntura, en la que se visibilice la postura de las y los trabajadores organizados en sindicatos. Los delegados de la ISP también declararon que aunque no asumen una postura político-partidaria, sí asumen el actual momento desde una posición política que ponga los temas de esta Agenda en el debate social.

Los cinco aspectos fundamentales de la Agenda presentada parten del estudio de los planes de Gobierno de todas las candidaturas a la Presidencia de Ecuador para el período 2021-2025. Como ya se ha señalado, los aspectos agrupan propuestas en torno al trabajo; el Estado como empleador; la seguridad y salud en el trabajo en tiempos de Covid-19; la seguridad social; y los servicios públicos y propiedad pública de las instituciones, empresas y bienes del Estado.

Trabajo

Sobre la temática de trabajo, los sindicatos y gremios han analizado que las actuales candidaturas asumen la postura de entender al trabajo solo desde la visión del empleo. Teniendo en cuenta que desde 1999 la Organización Internacional del Trabajo -OIT- propuso el concepto de Trabajo Decente, para que se empezara a enfocar los derechos de las y los trabajadores en cuatro aristas principales: el empleo, la protección social, los derechos de los trabajadores y el diálogo social.

 

En este sentido la Internacional de Servicios Públicos-Ecuador propone que las candidaturas reconozcan el derecho al Trabajo Decente “en todos sus componentes y legitimación de las organizaciones de trabajadores (SINDICATOS) como interlocutores del acuerdo laboral en el mundo del trabajo”, según destacan en la Agenda Común.

Estado como empleador

En cuanto esta discusión, se plantea que ningún programa de gobierno aborda el hecho de que el Estado ecuatoriano ha estado evadiendo sus compromisos asumidos frente a los convenios internacionales del trabajo que garantizan la libertad de sindicación, la negociación colectiva y la consulta tripartita.

La propuesta de la Agenda Común 2021-2025 en este sentido es que la “promulgación de un solo régimen laboral en el sector público regulado en el Código del Trabajo; restauración, restitución y reparación de todos derechos vulnerados a las y los trabajadores públicos”.

Seguridad y Salud en el trabajo en tiempos de Covid-19

“¿En qué prioridad de la agenda gubernamental está este tema, ya que ningún programa de gobierno lo menciona?”, se preguntan las organizaciones de trabajadores y trabajadoras de servicios públicos afiliados a ISP.

Al mismo tiempo, destacan que las y los trabajadores de servicios públicos han permanecido en la primera línea de cuidado de la vida en medio de la actual pandemia ocasionada por la Covid-19. En este contexto, la responsabilidad del cuidado está en sus labores frente a la prevención, el contagio y el tratamiento de la enfermedad. Hasta el día de hoy, aún no hay acuerdo laboral en el sector público sobre las condiciones, seguridad y protección necesarias para que el proceso de trabajo sea apropiado a las actuales circunstancias.

La propuesta de la Agenda para el debate presidencial va en dos aspectos: “Constitución/fortalecimiento/funcionamiento de los Comités Paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo-CPSST en todas las instituciones y empresas públicas con competencia plena en la protección de la COVID-19. Integración/legitimación de las asociaciones de trabajadores denominados servidores públicos dentro los Comités Paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo-CPSST”.

Seguridad Social

Frente a la profunda crisis de seguridad social que atraviesa Ecuador, se propone como un primer paso para las candidaturas a la Presidencia que se construya una claridad conceptual. Por este motivo, la Agenda Común propone la “Refundación del Sistema de Seguridad Social basada en un sistema de COGOBIERNO, bajo tres elementos fundantes: Autonomía frente al Estado; Poder equitativo de sus mandantes; y Solidaridad”.

Servicios Públicos y Propiedad Pública de las instituciones, empresas y bienes del Estado

Los servicios públicos y su administración han sido un eslabón fundamental en la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19. Como desdichadamente se ha visto, la privatización de los servicios públicos ecuatorianos ha puesto al país en riesgo de no poder ejercitar sus derechos humanos fundamentales.

Sobre esta problemática se propone: la derogatoria de la Ley Orgánica de Incentivos para las Alianzas Público-Privadas de 2015 y la Ley Orgánica de Ordenamiento de las Finanzas Públicas de 2020; y el establecimiento de Alianzas Público-Públicas y fortalecimiento de la propiedad pública.

Esta Agenda Común 2021-2025 es una propuesta de diálogo de la clase trabajadora hacia las diferentes candidaturas que estarán disputándose la Presidencia del país el próximo mes. Cómo esas candidaturas se acerquen o no al diálogo será un adelanto de su disposición a escuchar y defender a las y los trabajadores ecuatorianos.

Acerca de Paula Companioni 2 Articles
Es periodista popular y feminista. Comprometida con contar las luchas populares.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*