Empleados de Google de todo el mundo formaron un sindicato llamado Alpha Global, en el cual se unieron agrupaciones de diez países y está compuesto por 13 asociaciones gremiales.
La coalición denominada Alpha Global, conformada por aproximadamente diez países y compuesta por 13 asociaciones gremiales, tiene como propósito la resolución de problemas laborales, así como apoyar una estrategia común para negociaciones con la empresa. Los sindicatos que incluye son Estados Unidos, Suiza, Irlanda, Reino Unido, Italia, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Bélgica.
Dicho lo anterior, se encuentra en afiliación con UNI Global Union, la cual es una federación de sindicatos que representa a 20 millones de personas a nivel mundial, incluidos empleados de Amazon.
De acuerdo con lo explicado en el sitio The Verge, Alpha Global no tendrá un convenio laboral legalmente vinculante con Google. No obstante, en un futuro tendrá la posibilidad de ejercer presión sobre la empresa para que firme un tratado de neutralidad, cuya obligación sería respaldar los intentos de sindicalización, aunque existe poca probabilidad de que Google acepte dichos términos.
Esta noticia llega luego de que a inicios de este mes trabajadores de Google y de la multinacional Alphabet de la que es filial la primera, en Estados Unidos y Canadá formaran Alphabet Workers Union (AWU), un sindicato minoritario que creció 230 miembros a más de 700 en la semana siguiente de ser fundada.
Entre las problemáticas que quieren abordar los organizadores de la alianza están el tratamiento de problemas nacionales, preocupaciones internacionales y obligación de los trabajadores de firmar tratados de no divulgación.
Alpha Global es otra representación de que la lucha por sindicalizar a los empleados tecnológicos se está apresurando. Si esta misma resulta exitosa, podría generar una plantilla para los trabajadores de otros gigantes tecnológicos, para consolidarse no solamente dentro de un país, sino en oficinas y almacenes a nivel mundial.
Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/364188
Be the first to comment