Por: Asunta Montoya.
Han pasado 70 años y la monotonía, la rutina, el conformismo, la nada, vuelven a cobrar actualidad en las tablas del teatro, con la puesta en escena de la obra “THE GOLDFISH”. Una inquietante adaptación libre de “Esperando a Godot”, obra clásica de Beckett, que muestra una realidad sin pretender dar respuestas específicas a una realidad o experiencia histórica.
Al igual que Beckett, Nadinka Flores Sierra, autora de esta novedosa adaptación, interpretada por Vanessa Moncayo y Carlos Francisco Ordoñez Auz, tampoco busca respuestas ni pretende sugerir lo que deberíamos hacer.
“Inspirada en este universo loco y en sus dulces y fuertes personajes principales, empecé a reconstruir ese mundo, ese vuelo beckttiano hace un año allá en las europas”, cuenta Nadinka.
“The GOLDFISH”, una obra controvertida e irreverente, pone al “desnudo” al ser humano, escudriñando nuestro mundo interior en un contexto de un universo paranoico de pandemia, de crisis de sistema y de valores. En un contexto también de quiebres de uno modo de ser, de anuncios de cambios para que “nada cambie”. De estar viviendo con el otro/la otra, peor a la vez vivir solo-a.
Ella: estoy aburrida
Él: yo también
Ella: y los momentos divertidos, que hacemos. Dejamos que se pudran
Él: y volveremos a estar solos en medio de tanta soledad
Entonces, ella le asfixia. Él la acuchilla. Ella le apuñala y le saca los intestinos. Él le corta el cuello. Ambos se disparan y caen muertos. Momentos violentos y cruciales en el escenario que cambia los mundos de esta pareja y nos conmueve a los espectadores, sacudiendo nuestra cotidianidad. Para sumirnos, nuevamente en el letargo del día a día.
Ella: no hay nada, nada que hacer
Él: no hay nada nada que hacer
Ella: ya nos abrazamos, debemos estar contentos
70 años después, será que “THE GOLDFISH”, pueda por fin animarnos a salir de nuestra inercia, a vencer nuestra apatía, a salir de nuestra propia cárcel, o seguiremos esperando que nos venga a “salvar”.
Ficha técnica
The Goldfish:
Inspirada en el universo de Esperando a Godot de Samuel Beckett. The Goldfish presenta un mundo desolador, un mundo de individuos aislados, un mundo de identidades fragmentadas que necesitan ser reconstruidas a cada momento, en donde lo único que nos permite ese re-conocimiento es el encuentro y reencuentro con ese otro: compañero real-palpable, aquel que en su mirar nos reconstruye y se reconstruye. Dos seres, habitantes de este mundo, a través de situaciones ionéscas y absurdas van revelando la tragedia humana de la búsqueda de la libertad y así mismo, la ternura y cariño que existe entre ellos.
Dirección artística y coreografía: Nadinka Fores Sierra
Interpretación: Francisco Ordóñez y Vannessa Moncayo
Asistencia de dirección: Pedro S. Montoya
Vestuario: Adriana Valarezo Sevilla
Atrezo Javier Cardoner Varela
GatoRelato Reseña Artística:
GatoRelato es un grupo sudamericano de teatro corporal dedicado a la creación de obras artísticas, tanto escénicas como audiovisuales, construidas en base a la poética del cuerpo, mediante el recurso del Tanztheater y el teatro físico.
Radicado en Quito-Ecuador, el grupo nace en 2015 en Ciudad de México con la creación de la video danza María Marchita, y desde entonces han seguido creando hasta tener actualmente más de 10 obras en repertorio, tanto escénicas como audiovisuales, con algunas de las cuales han participado en festivales en Ecuador, Perú, Argentina y España.
Véanlo en https://www.facebook.com/capitolquito/videos/1063849040792966/
Estará disponible durante un mes!
Be the first to comment