Hace 10 años nació Silk Road, primer mercado de la dark web que aceptó bitcoin

criptomoneda
criptomoneda dinero virtual
  • Hechos clave:
    • Silk Road cerró en octubre de 2013 tras ser intervenida por el FBI.
    • Ross Ulbricht, fundador del sitio web, se encuentra condenado a dos cadenas perpetuas.

Han pasado aproximadamente 10 años desde enero de 2011, cuando se fundó Silk Road, sitio web ya clausurado y que funcionaba como un mercado de productos ilícitos, aceptando bitcoin (BTC) como medio de pago.

Con Ross Ulbricht, fundador del sitio, cumpliendo dos condenas de por vida en prisión, el caso judicial no se ha resuelto por completo aún. Entre otras incógnitas, queda pendiente de recuperar 400.000 BTC extraviados y que posiblemente estén en una computadora que no se logró decomisar en su oportunidad. Ocasionalmente, el caso vuelve a ocupar los titulares de medios especializados así como la discusión en la comunidad.

Más allá de la polémica en torno al caso y aspectos que, para muchas personas son condenables, como es el tráfico de sustancias ilícitas, Silk Road fue el primer mercado en aceptar Bitcoin como medio de pago y además, dictó el precio de la criptomoneda durante un periodo de tiempo.

¿Cómo se integró Bitcoin a la dark web y Silk Road?

Sin existir antecedentes de lo que Ross Ulbricht se proponía -crear un mercado abierto y libre con toda clase de artículos- el lanzamiento exitoso del sitio dependía de la conjunción de Bitcoin y el protocolo de navegación por internet Tor (.onion).

Aunque la dark web (web oscura) esté diseñada para facilitar el anonimato durante su exploración, no existe configuración por defecto que lo garantice. De hecho, autoridades como el FBI, la DEA y otras agencias policiales del mundo son visitantes frecuentes de esta zona prohibida del Internet y suelen rastrear el tráfico de usuarios que allí se presenta.

Publicidad

No obstante, la dark web también es del uso predilecto de hackers y ciberdelincuentes, desde donde estos pueden operar y conseguir todo tipo de cosas, desde productos y servicios (lícitos o ilícitos) hasta información sensible, filtrada o clasificada. Para acceder a los dominios de la dark web se utiliza, entre otros, el navegador Tor, que facilita el anonimato del usuario.

Pero aún dentro de la dark web, con sus bondades a favor del anonimato, Silk Road no contaba con los recursos necesarios para funcionar adecuadamente, debido a que modalidades de pago como PayPal, Payoneer y tarjetas de débito o crédito no son para nada anónimas.

En febrero de 2011, cuando Silk Road tenía tres semanas de haberse lanzado, una cuenta presuntamente controlada por Ulbricht, publicó en el foro BitcoinTalk un post acerca del desempeño del portal hasta ese momento.

Publicidad

Desde el principio, la combinación de bitcoin para pagos, y Tor para la navegación anónima, fue una fórmula de éxito para Silk Road, que comenzaba a llamar la atención en Internet.

Silk Road impulsó el mercado de Bitcoin en sus primeros años

Quienes desearan comprar en el sitio, podían registrarse de manera gratuita; pero si un usuario quería registrarse como vendedor, debía comprar la cuenta con BTC mediante un mecanismo de subasta. Además, por cada compra de artículos en el sitio, Silk Road cobraba una comisión en BTC.

Fue así como se incrementó el interés por comprar la criptomoneda entre los usuarios de Silk Road, lo que sin duda influyó en el pequeño mercado de Bitcoin.

De ese modo, una misteriosa página de la dark web ayudó a legitimar a Bitcoin como medio de intercambio electrónico válido y además le ayudó a crecer como mercado.

criptomoneda mercado ilegal deepweb
Ross Ulbricht implementó Bitcoin en un mercado de productos ilícitos en la dark web de forma exitosa. Fuente: freeross.org

En un punto, cuando un artículo del blog estadounidense Gawker viralizó el portal web, bitcoin alcanzó un precio de USD 5 por primera vez en su historia. Cabe destacar también que ese mismo artículo propició la apertura de una investigación del FBI y la DEA, que finalmente condujo al cierre del sitio en 2013 y a la incautación de cientos de miles de BTC que circulaban en Silk Road.

Bitcoin se libera de la mala reputación que le atribuyen algunos

Desde entonces pesa sobre bitcoin el antecedente de haberse relacionado en sus inicios con un portal web como Silk Road. Este argumento es utilizado con frecuencia por los detractores de las criptomonedas, quienes señalan a Bitcoin como un instrumento para facilitar actividades ilegales.

Si bien no es un secreto que bitcoin puede ser usado por delincuentes para financiar sus actividades ilícitas, como cualquier otra tecnología monetaria, la criptomoneda se posiciona cada vez más como método de pago y de resguardo de valor en los ámbitos legítimos de la sociedad.

De esta manera, la narrativa que señala a bitcoin como parte intrínseca de las conspiraciones criminales, caduca. Por ejemplo, según un informe de SWIFT, plataforma de transferencias interbancarias, bitcoin no es ampliamente utilizado como un método para el lavado de dinero y el financiamiento de actividades ilegales.

Aunque hasta hace unos meses su predominancia era evidente, el poderío de bitcoin en la dark web ya no es el mismo. Debido a que bitcoin no es una red anónima ni se interpone en el rastreo de sus usuarios y transacciones, Monero (XMR) es ahora la consentida de la web oscura.

Monero, criptomoneda enfocada en la privacidad y el anonimato, es utilizada con cada vez mayor frecuencia en los mercados de la web oscura. En 10 años la preferencia de los ciberdelincuentes, hackers y mercados ilícitos en la web, cambió de Bitcoin a Monero por claras razones.

Recientemente, con el cierre de DarkMarket, (inspirado en Silk Road), White House Market ha pasado a ser el principal mercado de la web oscura. White House Market no acepta Bitcoin, enfocándose solamente en Monero, reportamos en CriptoNoticias. Se trata de la primera vez que un mercado tan grande en su tipo no acepta Bitcoin como medio de pago.

Bitcoin es dinero neutral y efectivo

Si bien bitcoin está en clara desventaja en cuanto anonimato respecto a monedas como Monero y Zcash, Silk Road representa un caso de uso exitoso para la creación de Satoshi Nakamoto. El éxito de la criptomoneda para permitir los pagos e intercambios en un mercado libre y abierto (por muy ilegítimo que se le considere), radica en su resistencia a la censura y su neutralidad.

El hecho de que un mercado con productos tan diversos, con usuarios desconocidos entre sí, en un ámbito oscuro donde no valen las disputas ni existe un árbitro confiable para mediar las interacciones, bitcoin triunfa como dinero contante y sonante.

alza precio valor Criptomoneda
Bitcoin pasó de ser la moneda de los mercados ilegales a una de las reservas de valor con más auge del momento. Fuente: Roy Buri / pixabay.com.

En 2011, cuando se lanzó Silk Road, Bitcoin llevaba dos años desde que Hal Finney ejecutó el software del protocolo por primera vez y a Satoshi Nakamoto, su creador, aún le restaban unos meses para desaparecer de la vista pública. Aunque un halo de incertidumbre circundaba al ‘experimento’ de Bitcoin, este resultó exitoso tras superar la gran prueba que supuso Silk Road.

Mientras Bitcoin se abre paso en los mercados globales, el caso de Silk Road aún permanece abierto. El año pasado se reveló que 69.370 BTC robados al sitio por un hacker, pasaron a manos de las autoridades federales de Estados Unidos, quienes tendrán que deliberar el uso que se les dará.

Los fondos obtenidos de la venta de estos BTC podrían destinarse a mejorar la vigilancia sobre las redes de criptomonedas, reportó CriptoNoticias. Esto demuestra que Bitcoin puede rastrearse hasta una ubicación geográfica y una identidad, así como también prueba que la vigilancia seguirá aumentando y mejorando gracias al esfuerzo de gobiernos con la ayuda de empresas privadas especializadas.

Recientemente, se conoció que Donald Trump no concedió el indulto presidencial a Ulbricht, que familiares y activistas han solicitado insistentemente por considerar que se le impuso una pena excesiva. El responsable de Silk Road tiene 36 años de edad y podría pasar el resto de su vida en prisión, a menos que se le conmute o perdone la pena antes que sea tarde.

Fuente:      https://www.criptonoticias.com/comunidad/10-anos-nacio-silk-road-primer-mercado-darkweb-acepto-bitcoin/amp/?__twitter_impression=

Acerca de Victoria Rubio 329 Articles
Victoria Rubio, quiteña, asistente, investigadora y reportera. Tiene estudios en Comunicación Social mención Comunicación para el Desarrollo en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y actualmente cursa una maestría en Relaciones Internacionales con mención en Economía Política Internacional en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*