Dinamarca detiene vacuna de AstraZeneca por casos de trombosis

Las autoridades sanitarias de Dinamarca decidieron suspender de forma preventiva el uso de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, después de que se registraran dos casos de trombosis en pacientes que recibieron el antídoto contra el COVID-19.

El ministro danés de Salud, Magnus Heunicke, reconoció a través de Twitter que la medida se adoptó “tras evidencias de un posible efecto secundario grave en forma de coágulos de sangre mortales”.

“Actualmente no es posible concluir si existe una conexión. Actuamos anticipadamente; hay que investigarlo a fondo”, agregó Heunicke.

Según han informado los medios locales, una mujer falleció tras experimentar una trombosis, después que recibiera una dosis. Otra persona, que también recibió una vacuna del mismo lote, debió ser hospitalizada por una afección similar.

La medida de Dinamarca se suma a las que han adoptado otros países europeos -Austria, Estonia, Lituania, Luxemburgo y Letonia-, que suspendieron las vacunas del lote ABV5300 tras constatar efectos tromboembólicos en personas que recibieron el antídoto.

AstraZeneca: vacuna ha sido bien tolerada
vacuna astrazeneca

En tanto, el laboratorio AstraZeneca aseguró que su vacuna contra el COVID-19 es “segura”, y que su eficacia y los efectos secundarios han sido revisados por los organismos reguladores europeos, además de los ensayos clínicos impulsados en 2020.

“La seguridad de la vacuna se ha estudiado ampliamente en ensayos clínicos de fase III y los datos revisados ​​por pares confirman que la vacuna ha sido generalmente bien tolerada”, dijo la compañía, en un comunicado reproducido por la cadena británica BBC.

Agregó que “los reguladores tienen estándares claros y estrictos de eficacia y seguridad para la aprobación de cualquier medicamento nuevo”, entre los cuales está su antídoto contra el COVID-19.

A su turno, la agencia sanitaria reguladora de la Unión Europea (EMA) aseguró que no existen indicios de que la vacuna de AstraZeneca sea la responsable de las afecciones.

Aunque aseguró que la trombosis no figura como efecto secundario del antídoto, precisó que un comité de seguridad está investigando los casos notificados con el lote, así como otros eventos similares.

Según cifras de la EMA, al 9 de marzo de 2021, se habían notificado 22 casos de eventos tromboembólicos entre los tres millones de personas que han recibido esta vacuna en la Unión Europea. La cifra no supera a lo que se observa en la población general.

Fuente:    https://es.digitaltrends.com/salud/dinamarca-vacuna-astrazeneca-trombosis/

Acerca de Victoria Rubio 329 Articles
Victoria Rubio, quiteña, asistente, investigadora y reportera. Tiene estudios en Comunicación Social mención Comunicación para el Desarrollo en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y actualmente cursa una maestría en Relaciones Internacionales con mención en Economía Política Internacional en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*