El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las tres televisiones públicas en lengua catalana, TV3, À punt, de la Comunidad Valenciana, e IB3, de las Baleares, a las 22:05, hora punta, emitirán la película Frederica Montseny, la dona que parla. Se trata de una ficción basada en la vida de este personaje feminista, anarquista y luchador, “muy poco visibilizado en la historia”, en palabras de Miriam Porté, productora de Distinto Films. “Un personaje injustamente controvertido por una historia tradicionalmente hecha a través de miradas masculinas”, añadió la productora este lunes, en la presentación de la película. Màrcia Cisteró da vida a la protagonista y Emilio Gutiérrez Caba a Largo Caballero, presidente del Gobierno de la Segunda República.
El guionista Rafa Russo explicó que enfocar una historia ambientada en la Guerra Civil es delicado: “Para evitar que la gente piense, cansada, aquello de ‘otra película sobre la Guerra Civil…’, hemos huido del retrato maniqueísta del franquista y hemos encontrado al malo en la figura del agente soviético que quiere manejar los hilos en la sombra”. Russo coincidió con su colega Llinàs en que la división de las izquierdas en aquel primer año de guerra en Barcelona fue complejo, llegándolo a definir como un reto por lo “poco cinematográfico” que resulta.
“Es importante que la gente sepa quiénes han sido Clara Campoamor, Concepción Arenal o Frederica Montseny: es de justicia”, dijo la directora, responsable junto con el mismo equipo también de películas como Clara Campoamor, la mujer olvidada (2011) y de Concepción Arenal, la visitadora de cárceles</CF> (2012). El veterano Emilio Gutiérrez Caba reconoció que está encantado de participar en este proyecto y valoró también “la importancia de recuperar a esta figura para los jóvenes”.
Màrcia Cisteró, una actriz más que acreditada en el teatro (la vemos en La nit de la iguana, ahora en el TNC) pero menos conocida en las pantallas, se siente orgullosa de representar a Frederica Montseny: “No he pretendido imitar al personaje, de hecho, tampoco tenemos tantas imágenes, por eso me he leído su tratado sobre la anarquía, su autobiografía [la novela La indomable], otras novelas, todo lo que he podido ir cazando de ella para atrapar su compromiso y dejarlo fluir en el rodaje”.
La producción, de la que Porté destaca la participación de mujeres también en cargos técnicos, tradicionalmente ocupados por hombres, se debía haber estrenado en mayo de 2020 pero la pandemia lo hizo imposible. Se rodó en octubre y se ha corrido para llegar a tiempo de estrenarlo en una fecha simbólica como el 8 de marzo.
Fuente: https://elpais.com/espana/catalunya/2021-03-02/frederica-montseny-toma-la-palabra-en-el-dia-de-la-mujer.html
Be the first to comment