Tribunal de apelación resolverá en el día de hoy sobre el caso de Ximena Abarca

Hoy, 15 de marzo a las 16:00 horas, un Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha resolverá el pedido de nulidad del proceso y la revocatoria de la orden de prisión preventiva, presentado por la defensa de la Secretaria de Salud del Municipio de Quito, Dra. Ximena Abarca. La petición busca conseguir que esta prestigiosa médica enfrente el proceso en libertad.

Desde el 16 de febrero pasado, sobre Ximena Abarca, Jéssica C. y Marco R. pesan órdenes de prisión preventiva que sus respectivas defensas buscan sean retiradas y se ordenen medidas cautelares alternativas mientras continua el proceso. En el caso concreto de la Dra. Ximena Abarca, su defensa acusa al tribunal de no considerar la situación de salud de su defendida, quien padece una enfermedad respiratoria crónica y tampoco su edad próxima a los 65 años.

En Contexto

En abril de 2020 la Secretaría de Salud del Municipio de Quito adquiere las pruebas a la empresa SALUMED, por el entonces Secretario de Salud, Lenin Mantilla a quien se le acusa de presunto peculado y a la administradora de ese contrato Sandra Hidalgo, quien recibió las pruebas e indicó en el acta que el proveedor cumplió lo solicitado.

El 27 de ese mismo mes la Fiscalía allana la Secretaria de Salud y el alcalde de Quito, Jorge Yunda, decide separar al entonces secretario de Salud y al resto de funcionarios investigados por la Fiscalía de sus cargos. Con posterioridad a estos hechos, la Dra. Ximena Abarca es posesionada en el cargo como principal responsable de dicha institución, acompañándola en la parte técnica la prestigiosa investigadora Linda Guamán. Ambas llegaron a esta Secretaría con apenas 100 mil pruebas Covid19 coreanas adquiridas a la firma Salumed, y faltándoles múltiples documentos pertinentes a las mismas, los cuales previamente habían sido confiscados por parte de la Fiscalía General del Estado.

Pese a que no era la obligación de la nueva administración validar estas pruebas COVID-19, las cuales habían sido adquiridas por el equipo de gestión anterior, se decide enviar las mismas para que sean analizadas en los laboratorios de la Universidad de las Américas (UDLA). Este análisis dictamina que las pruebas no cumplen con los mínimos establecidos en materia de sensibilidad y por lo tanto no son fiables.

Desde ese momento varios laboratorios han realizado evaluaciones sobre la vialidad de las pruebas COVID-19 en diferentes laboratorios del país, aunque ninguno de ellos cuenta con un reconocimiento y la acreditación que certifique que puedan desarrollar dichas evaluaciones.

Fruto de esto, la empresa Bioneer Corporation, solicitó a la UDLA un informe de calidad de sus pruebas y de sus laboratorios usados para emitir la publicación del 14 de noviembre de 2020 en la que firmaron Miguel Ángel García Bereguiain y Byron Freire-Paspuel y sobre el que se sustenta la investigación principal sobre las funcionarias de Salud del Municipio de Quito. La empresa asegura que desconoce la cadena de frío en la que fueron sometidas las pruebas, por lo que consideran el informe de la UDLA   como poco fiable y que se contradice con la validación de más de 50 países.

Contactado el abogado de la firma Bioneer por Ecuador Today, este nos indica que dicho informe adolece de veracidad y que los laboratorios de UDLA carecen de los estándares de calidad internacionales reconocidos para tal investigación.

Según el abogado de Bioneer las pruebas analizadas han tenido certificaciones de Suiza, Corea del Sur, India y Malasia, las cuales aseguran que la sensibilidad de estas es superior al 93%, lo que contradice notoriamente el informe de UDLA. Es por este motivo que la empresa Bioneer ha solicitado a la Fiscalía el allanamiento de los laboratorios de UDLA, y aunque hasta el momento no se ha admitido la viabilidad a este pedido, si ha considerado pertinente iniciar un proceso por supuesto delito de falsificación y uso de documento falso contra los firmantes del informe de la UDLA.

 

De hecho, incluso la revista académica Virology Journal, donde se publicó el informe de García Bereguiain y Freire-Paspuel, ha posicionado un “warning” (advertencia) en su publicación digital, señalando que dicho artículo se encuentra bajo revisión debido a las dudas y críticas surgidas al respecto. En tal sentido, una sombra de sospecha recaería sobre la validez científica del informe de la UDLA que dio origen a la investigación de Fiscalía sobre las pruebas adquiridas por la Secretaría de Salud; sin mencionar que «Los autores declaran que su institución afiliada, la Universidad de Las Américas, está involucrada en la producción de un kit de RT-PCR para SARS-CoV-2» (Ver enlace)

Tras la pista de la verdad

De ser el caso que la Fiscalía resuelva en contra del informe de la UDLA y a favor de la empresa Bioneer Corporation, el proceso contra la Dra Ximena Abarca y la investigadora Linda Guamán carecería de su sustento fundamental, poniendo en evidencia que lo que realmente motiva tales acusaciones tienen más que ver con conspiraciones políticas que sobre sustentos técnicos.

Créditos de la imagen:
Nota de la revista está licenciada como CC BY 4.0
Mensaje de advertencia de la publicación está licenciada como CC BY 4.0
Foto proceso Fiscalía está licenciada como CC BY 4.0
Ximena Abarza está licenciada como CC BY 4.0

Créditos de la imagen destacada:
Ximena Abarza está licenciada como CC BY 4.0

Acerca de Santiago Cadena 28 Articles
Lector/cinéfilo/melómano. AnarcoGeek, habilidad en temas comunicacionales, estrategias digitales, datos abiertos,SGSI, social net, P2P

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*