Si bien hay mucha emoción por la legalización del consumo recreativo del cannabis, es poco probable que esta decisión acabe con el mercado ilícito. Hay que reducir más obstáculos, como el precio.
Después de varios intentos fallidos, Nueva York está a punto de declarar legal el consumo recreativo de la marihuana para ciudadanos mayores de 21 años. Los legisladores estatales terminaron el jueves un acuerdo que abrió el camino para una industria que generaría US $4.2 mil millones y que convertiría a Nueva York en uno de los mercados más grandes del país.
El acuerdo elimina las sanciones por posesión de menos de 28 gramos de cannabis y permitiría la creación de clubes de consumo en donde se podría fumar marihuana, aunque no se podría ingerir alcohol en estos lugares. Las personas podrían tener su propio cultivo de hasta seis plantas en casa para uso personal y se ampliaría el espectro para el uso de la marihuana medicinal en el estado.
La “Ley del Cannabis”, como se le bautizó a este proyecto, destinaría los ingresos fiscales por las ventas de marihuana a las comunidades marginadas, y además crearía una Oficina de Gestión del Cannabis para emitir las licencias comerciales. El documento está en su última etapa de revisión, y podría salir a la luz la próxima semana.
“Un porcentaje de los ingresos que se recauden se invertirá en las comunidades de donde provienen las personas que sufrieron encarcelamiento masivo y que todavía viven en muchos casos”, destacó la asambleísta Crystal D. Peoples-Stokes.
El mercado regulado podría generar más de 350 millones de dólares en ingresos fiscales por año para Nueva York. / Agencia AFP
Sin embargo, hay que resaltar que la ley tardaría en entrar en vigor por lo menos un año, como ha sucedido en otros estados del país. Hace tan solo unas semanas, el vecino estado de Nueva Jersey también aprobó la legalización del cannabis para uso recreativo y la reducción de la gravedad de las sanciones para la posesión de marihuana.
“Cuando este proyecto de ley finalmente se vote y se firme, Nueva York podrá decir que finalmente hemos deshecho las dañinas leyes de justicia penal que no lograron más que arruinar la vida de las personas”, dijo la senadora estatal Liz Krueger.
Si bien hay mucha emoción por la legalización del consumo recreativo del cannabis, es poco probable que esta decisión acabe con el mercado ilícito. El precio de la marihuana legal es alto, por un lado, y como ya no hay una persecución a los consumidores, estos se sienten más cómodos y pueden acudir al mercado clandestino con mayor confianza.
“El mercado legal no aplastará al mercado ilegal”, le dijo Erick Eschker, codirector fundador del Instituto Humboldt para la Investigación Interdisciplinaria de Marihuana, a Forbes.
Eschker cita el ejemplo de California, estado donde se legalizó el consumo para adultos y donde las restricciones para acceder a licencias de operación, los precios altos y otras reglas onerosas crearon un fuerte incentivo para que el mercado ilícito continuara.
“Si quiere que el mercado negro desaparezca, no se preocupe por la regulación. Debe asegurarse de que el producto en el mercado legal sea barato. El mercado ilícito existe porque puede socavar el mercado legal”, concluyó Eschker.
Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/nueva-york-a-punto-de-legalizar-el-consumo-recreativo-de-la-marihuana/
Be the first to comment