Por Bel Trew
Citando la Cuarta Convención de Ginebra, 19 ONGs, entre ellas Amnistía Internacional, Médicos por los Derechos Humanos Israel y una coalición de grupos de derechos humanos palestinos declararon que debería incluirse a los 4,5 millones de palestinos que viven bajo ocupación militar de Israel en el cálculo del porcentaje de la población de Israel que ha recibido la vacuna.
Entre ellos se incluyen los millones de palestinos de la Cisjordania ocupada, Jerusalén Este y la Franja de Gaza. La página afirmaba que la tabla de vacunación de la Covid-19 muestra el notable logro de Israel en la vacunación de muchos de sus ciudadanos.
“Omite, sin embargo, el hecho de que, en tanto que potencia ocupante, Israel no ha cumplido con su obligación de proporcionar vacunas, de acuerdo con la Cuarta Convención de Ginebra, a los 4,5 millones de palestinos que viven bajo su ocupación militar, tal como afirman destacadas organizaciones palestinas, israelíes e internacionales de salud y de derechos humanos”, reza la carta.
Las organizaciones benéficas añadieron que escribir que Israel ha vacunado a un tanto por ciento de «su población» sin contar a la población bajo control militar resulta “legalmente incorrecto y moralmente problemático”.
Our World in Data, adscrita a la Universidad de Oxford, declaró que coincidía en su preocupación de que debería tenerse en cuenta la población que vive en Palestina, pero rehusó modificar su forma de registrar la vacunación en una respuesta por escrito que compartió con The Independent. Declaró que, disponiendo de diferentes cifras y porcentajes en Israel y Palestina, de intentan absorber ambas cosas, eso “se convertiría en un doble recuento”.
Israel ha recibido elogios en todo el mundo por la eficiencia de su programa de vacunación y va camino de convertirse en el primer país en inocular por completo a su población.
Sin embargo, ha recibido críticas por la discrepancia en las cifras de israelíes vacunados, por comparación a la cifra de palestinos que han recibido la vacuna.
Bastante más de la mitad de los israelíes se ha vacunado, según datos de la Organización Mundial de la Salud, comparado con menos de 150.000 palestinos vacunados en la Cisjordania y Gaza ocupadas.
Hasta ahora, casi 840.000 personas se han contagiado de coronavirus en Israel, a causa del cual han muerto 6.345. Se sabe que cerca de 284.000 palestinos han contraído el virus, mientras que han muerto más de 3.000. Los médicos de Gaza, sobre todo, han tenido que luchar para contener el virus con apagones eléctricos y escasez de medicinas considerables.
Los israelíes han negado con vehemencia las acusaciones de discriminación en su aplicación de las vacunas y los funcionarios han señalado el hecho de que Israel ha vacunado a los palestinos que viven en Jerusalén, así como a los palestinos que trabajan en Israel.
Los funcionarios israelíes han culpado en el pasado a la Autoridad Palestina por no tratar de cooperar con el gobierno israelí para procurarse y distribuir las vacunas.
Algunos comentaristas, entretanto, han argumentado que Israel no tiene obligación de vacunar a los palestinos.
Los israelís citan los Acuerdos de Oslo, los acuerdos de paz provisionales firmados por israelíes y palestinos en los años 90, como razón por la cual los palestinos son responsables de su propia respuesta sanitaria. De conformidad con el acuerdo, se requiere a la Autoridad Palestina para que mantenga los criterios de vacunación internacional y a ambas partes para que intercambien información y colaboren para combatir las epidemias.
Los expertos de las Naciones Unidas han declarado que Israel no ha garantizado que los palestinos bajo ocupación en Cisjordania y Gaza puedan acceder en un próximo futuro a las vacunas disponibles.
Afirmaron que, como “poder ocupante, se requiere de Israel, de acuerdo con la Cuarta Convención de Ginebra, que mantenga ‘en la mayor medida de los medios disponibles para ello’ los servicios de salud en territorio ocupado”.
Los expertos citaron el Artículo 56, que afirman implica que Israel debe adoptar y aplicar “las medidas profilácticas y preventivas necesarias para combatir la propagación de enfermedades y epidemias contagiosas” en colaboración con las autoridades nacionales y locales.
En la carta entregada a Our World in Data, las entidades benéficas apremiaban a la página a incluir con exactitud a todos los israelíes y palestinos que viven bajo control israelí como denominador cuando se calcule el porcentaje de cobertura de vacunación de Israel.
“Sumar esos millones de palestinos privados de vacuna a las cifras de Israel cambiaría totalmente el cuadro”, rezaba la carta.
En relación con esto, abordada por The Independent, la embajada israelí en Londres declinó hacer comentarios.
Fuente: The Independent
Be the first to comment