Por Tom Arnold
Las acciones mundiales caían y las criptomonedas se hundían más el miércoles, ya que una amenaza de inflación no deseada hizo que los inversores se alejaran de los activos considerados vulnerables a cualquier eliminación de estímulos monetarios.
* Las monedas digitales se veían presionadas además por las nuevas restricciones chinas sobre las instituciones financieras que brindan servicios relacionados con las transacciones de criptomonedas.
* Pero a medida que el dólar se alejaba de sus niveles más bajos del año frente a sus rivales, los precios del oro, visto como cobertura contra la inflación, revirtieron su curso reciente y operaban a la baja, alejándose de sus máximos de casi cuatro meses.
* «La imagen del flujo de bitcóins continúa deteriorándose y apunta a una reducción continua de los inversores institucionales», escribieron analistas de JPMorgan (NYSE:JPM) en una nota de investigación.
* Los inversores institucionales parecían estar alejándose de la criptomoneda y volviendo al tradicional oro, revirtiendo una tendencia de los dos trimestres anteriores, agregaron.
* El sentimiento de cautela invadió los mercados de acciones, con la atención centrada en la publicación de las minutas de la reunión del mes pasado de la Reserva Federal más tarde en la sesión.
* El índice STOXX 600 cedía un 1,3%, camino a su mayor caída en más de una semana, mientras que el indicador de acciones mundiales de MSCI bajaba un 0,4%.
* El índice amplio de acciones de Asia-Pacífico de MSCI fuera de Japón cayó un 0,6%, aunque las bolsas de Hong Kong y Corea del Sur están cerradas por feriados. El Nikkei de Japón perdió un 1,3%.
* Si bien la demanda se está recuperando rápidamente a medida que muchos países desarrollados han avanzado con la vacunación COVID-19, las empresas enfrentan escollos por la escasez de chips, envases y, en Estados Unidos, de trabajadores también, lo que aviva la preocupación por los precios más altos.
* Reflejando un movimiento en curso en Estados Unidos a medida que se afianza la recuperación global, la inflación de precios al consumidor británico se aceleró con fuerza a 1,5% en abril, mostraron datos el miércoles.
* La inflación de la zona euro repuntó el mismo mes, y los precios al consumidor subieron un 0,6% intermensual para un aumento interanual del 1,6%.
* En Estados Unidos, la Fed se ha apegado a la narrativa de que un aumento reciente de la inflación sería transitorio y que, por lo tanto, debería mantener su configuración de política monetaria expansiva. Se espera que las minutas de la reunión de abril repitan ese mensaje.
* El bitcóin y el ethereum registraron su mayor caída en un día desde marzo del año pasado, con pérdidas en la capitalización de mercado para todo el sector de criptomonedas que se acercan a 1 billón de dólares.
* Los fuertes descensos se produjeron después de que China prohibiera a las instituciones financieras y de pago proporcionar servicios de criptomonedas.
* El bitcóin cayó a 30.066 dólares, mínimo desde finales de enero, mientras que el ethereum se hundió a 1.850 dólares, su nivel más débil desde fines de enero.
Be the first to comment