Los y las vecinas del barrio Salazar Gómez sector 1 hacemos una denuncia por hostigamiento de parte del hacendado Álvaro Pérez.
Por: La Garganta Poderosa Ecuador.
Nuestro barrio se formó por la reforma agraria en Ecuador, en 1963, fue ahí cuando nuestros abuelos recibieron la tierra en la que hoy vivimos, cultivamos y compartimos. La recibimos legalmente y por justicia, porque bien dicen “la tierra es de quien la trabaja” y así hemos hecho como lo hicieron nuestros abuelos y abuelas antes que nosotros. Sin embargo, después de la reforma hemos tenido un conflicto constante con el hacendado, hace unos 20 años nos quitó el agua de riego, cerró los canales que alimentan nuestros cultivos, y con organización y trabajo colectivo pudimos ganar el derecho al agua, con azadón y minga hemos abierto los surcos que hoy nos alimentan.
Pero la cosa no acabó ahí, hace 2 semanas volvió el heredero, del mismo nombre Álvaro Pérez hijo, con patrullas llenas de policías y abogados a querer entrar en nuestros terrenos. Nos dicen que solo quieren medir, que hay parte de nuestras casitas que están invadiendo suelo. Y luego silencio, no nos dicen nada más. Pero vuelven 2, 3 veces más, callados prepotentes.
Ahora entonces se supone que ya no es nuestra la tierra en la que hemos vivido toda nuestra vida. ¡Qué va saber el hacendado de trabajar la tierra! ¡qué va a saber él de comunidad, de lo que hemos construido con nuestro esfuerzo cotidiano!. No nos vamos a ir, aquí hemos nacido y hemos crecido, somos alrededor de 200 personas que aquí vivimos, aquí nacieron nuestros hijos, aquí cultivamos, aquí comemos, aquí nos encontramos con los demás, aquí vivimos. Porque sabemos que la tierra la venimos trabajando nosotros, antes para otros, ahora para nosotros. ¡Porque la tierra es de quien la trabaja!
Fuente: https://www.facebook.com/LaGargantaPoderosaEcuador/videos/498183141328028/
Créditos de la imagen:
• "MEDIO SIGLO RESISTIENDO AL HACENDADO" está licenciada como CC BY 4.0
Créditos de la imagen destacada:
• "MEDIO SIGLO RESISTIENDO AL HACENDADO" está licenciada como CC BY 4.0
Be the first to comment