Por Carjuan Cruz
Estados Unidos recuperó 559 mil empleos en mayo, según el último informe del Departamento de Trabajo. Si bien la cantidad está por debajo de la estimación general, situada en 671 mil empleos, duplica los trabajos que se generaron en abril, cuando el informe estuvo muy por debajo de lo esperado, solo se crearon 278 mil empleos, cuando la perspectiva apuntaba a 1 millón.
El desempleo cayó a 5,8% desde 6,1%, levemente por encima de la expectativa, que se ubicaba en 5,9%.
Durante los primeros días de la pandemia, la economía en Estados Unidos perdió 22 millones de puestos de trabajo. Hasta ahora se han recuperado 14,3 millones. Todavía quedarían por recuperar casi 8 millones de empleos que, según el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, por lo menos 20% se ubica sobre todo en el extracto que ganaba menos salario.
El acelerado proceso de vacunación ha traído consigo reaperturas y expectativas de crecimiento rápido de la economía estadounidense. Y esta paulatina vuelta a la normalidad favorece sobre todo al sector de ocio, hostelería, servicios y restaurantes, el cual incidió significativamente en la caída del empleo en EE.UU el año pasado.
En efecto, el ocio y la hostelería agregaron 292,000 puestos de trabajo en mayo, de los cuales 186,000 fue en restaurantes y bares. Sin embargo, estuvo por debajo de lo que generó en abril, cuando registró 328 mil empleos.
Y, aunque las clases presenciales no se han reanudado en su totalidad, la educación pública y privada también generó nuevos puestos de trabajo.
El aumento del empleo también se enfrenta a una oferta restringida, todavía afectada por las consecuencias del Covid-19, a pesar del crecimiento de la demanda laboral, según indicó la Reserva Federal en sus acotaciones en el libro Beige.
«Sigue siendo difícil para muchas empresas contratar nuevos trabajadores, especialmente trabajadores por horas con salarios bajos», destacó el ente en sus comentarios.
La economía estadounidense creció 6,4% en el primer trimestre y se espera un salto de 10,3% para segundo trimestre.
investing.com
Be the first to comment