Una coalición de empresas tecnológicas en Asia alerta de que las nuevas normas ‘anti-doxing’ podrían provocar «sanciones severas» para los usuarios
Según narra la carta, «la introducción de sanciones dirigidas a los usuarios no está alineada con las normas y tendencias globales».
La reforma busca castigar la práctica conocida como «doxing», que consiste en exponer en Internet los datos personales de un usuario para que sea atacada o humillada por otros usuarios.
Esa práctica fue utilizada a menudo durante las protestas que arrancaron en 2019 en Hong Kong en respuesta a la Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín. Informaciones personales fueron divulgadas por parte de ambos lados, siendo la policía, los políticos, los periodistas y los activistas atacados, así como sus familias.
«Nosotros creemos que cualquier legislación anti-doxing, que pueda tener el efecto de restringir la libertad de expresión, debe basarse en principios de necesidad y proporcionalidad», dijo la AIC, según recoge The Guardian.
Las autoridades de la región presentaron en mayo una nueva propuesta legislativa que castigaría esos casos con importantes multas y hasta cinco años de cárcel.
En su carta, las tecnológicas apuntan que, para las empresas del sector, la única forma de evitar sanciones sería dejar de invertir y de ofrecer sus servicios en Hong Kong, según The Wall Street Journal.
Conforme a este periódico, las tensiones han aumentado entre las grandes firmas de internet estadounidenses y Hong Kong con motivo de la actuación de las autoridades chinas y sus acciones para limitar la oposición política.
En la misiva, las compañías apuntan además que la reforma legislativa podría coartar la libertad de expresión y criminalizar el mero hecho de compartir información en la red.
Be the first to comment