El espacio Tenacious Unicorn Ranch, en Westcliffe, condado rural de Custer, Colorado, Estados Unidos, fue construido hace un año, como un entorno habitable para personas queer, en el que se pueda desarrollar su identidad de forma segura y libre y como una respuesta anarquista, frente a la ausencia de esferas libres para la comunidad LGTBIQ+.
El proyecto fue creado con la finalidad de que personas queer generen sus propios ingresos económicos, permitiendo su solvencia financiera, la protección de sus derechos e identidades, y la libertad individual. El rancho se estableció como un proyecto de Penny Logue y Bonnie Nelson, en el que actualmente residen personas del colectivo queer, al igual que 180 alpacas, patos, gallinas, perros, ovejas, cabras y gatos.
Los fundadores del proyecto aseguran que el motor su inspiración, fue la discriminación y acoso que sufrió la comunidad trans durante la gestión gubernamental del ex presidente estadounidense Donald Trump. De esta manera, se gestionó la construcción de una comunidad que acoja a miembros de este colectivo con la finalidad de que se convierta en un espacio tanto de desarrollo social, cultural como económico.
Sin embargo, Tenacious Unicorn Ranch ha sufrido una serie de problemáticas durante su funcionamiento. De acuerdo a los miembros de la comunidad, el espacio ha recibido acoso hacia sus habitantes, llegando incluso a contar con amenazas de enfrentamientos armados dentro de su territorio. Durante el mes de marzo, el rancho recibió vulneraciones hacia su propiedad y sus ocupantes dos veces, de forma ilegal, aumentando progresivamente durante los meses posteriores.
Debido a esto, los habitantes de la comunidad han optado por establecer medidas de seguridad que permitan precautelar el espacio, mediante cámaras, luces y alternativas armadas que efectúen la protección hacia sus habitantes. El acoso recibido, se debe a que varios residentes de Colorado y el condado Custer, se mantienen arraigados a la tradición ideológica conservacionista, en la que la iniciativa queer, no fue bien recibida. De igual manera, no se ha contado con el apoyo de sociedades de extrema derecha o grupos religiosos cristianos extremistas.
La elección del condado Custer como residencia para la iniciativa, surgió debido a la alta actividad ganadera que caracteriza la zona, tras la decisión de que la comunidad debería ser auto sustentable. Por ello, se determinó que la ganadería sería la forma más productiva en la que los miembros de la comunidad podrían desarrollarse económicamente.
Los fundadores de la iniciativa manifiestan que el rancho se ha convertido en un lugar saludable para la comunidad trans, en el que sus habitantes conviven en armonía y respeto, efectuando las actividades de una vida campestre. El entorno se ha vuelto sumamente importante, sobre todo para las personas transgénero que efectúan sus procesos de transición. De igual manera, la convivencia pacífica con los animales del rancho, ofrece a sus habitantes una perspectiva de tranquilidad y armonía.
Sin embargo, el acoso por grupos extremistas, ha generado inestabilidad en la seguridad del rancho. No obstante, los fundadores y miembros de la comunidad, manifiestan que la iniciativa será precautelada, mediante la unión, protección e identidad, puesto que no todos los pobladores del condado, rechazaron la iniciativa, y debido a que, es uno de los pocos lugares en Estados Unidos, en los que se permiten desarrollar proyectos de protección social a comunidades queer. Gracias a esto, la comunidad se mantiene firme con el establecimiento de medidas armadas frente a la posibilidad de cualquier ataque discriminatorio y violento, que el lugar reciba desde el exterior.
Be the first to comment