Los Pandora Papers corresponden a 12 millones de documentos filtrados el 3 de octubre del 2021 como parte de una investigación periodística, en los que se detalla la existencia de sociedades offshore que han superado a los Panamá Papers, y en donde se presenta la relación de diversas cuentas en paraísos fiscales de personalidades, políticos, figuras del entretenimiento y más. Para la filtración de la información, se tomaron en cuenta las finanzas de países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o Bahamas.
La información devela la relación financiera sobre la fortuna de diversas personalidades, entre los que se encuentran 330 políticos de aproximadamente 90 países, según la BBC, en donde la presencia de cuentas offshore, ha servido de mecanismo de movimientos financieros, evasión de impuestos, lavado de dinero, y ocultamiento de las cifras monetarias de los miembros.
La filtración de información estuvo a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), la cual realizó una serie de investigaciones periodísticas. Entre los distintos hallazgos de la investigación, se encontró que personalidades como el rey Abadalá II de Jordania, Adrej Babis primer ministro de República Checa, Luis Abinader presidente de República Dominicana, Sebastián Piñera, presidente de Chile y Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, que son parte de la vinculación financiera con paraísos fiscales, así como famosos como Shakira, Julio Iglesias, Chayane, Ringo Star, Elton John o el escritor Mario Vargas Llosa, de acuerdo a BBC.
En Ecuador, el presidente Guillermo Lasso, caracterizado por ser el director del Banco de Guayaquil y su trayectoria en el sector bancario, indicó que el pago a los impuestos de su patrimonio sumaban 4.5 millones de dólares en los últimos cinco ejercicios, según El País. Sin embargo, tras la información revelada por los Pandora Papers, se ha reconocido que la mayor parte del patrimonio del presidente ecuatoriano, no se encuentra en Ecuador, ya que el mandatario ha recurrido hasta a 14 sociedades financieras en Panamá y Estados Unidos. No obstante, en su tercera postulación a la presidencia ecuatoriana, Lasso se deshizo de gran parte de sus sociedades en paraísos fiscales, acción que no se había realizado en intentos anteriores. De igual manera, el presidente fue uno de los grandes oponentes a iniciativas legales propuestas por el correísmo que manifestaban en 2017, la prohibición de que candidatos a la esfera política, participen en sociedades en paraísos fiscales.
De acuerdo a la información filtrada, actualmente 11 de las 14 empresas offshore del presidente ecuatoriano, están inactivas o desvinculadas a su persona, y las tres relaciones financieras restantes, han sido negadas por su persona.
En una carta transmitida por el Diario El Universo, el medio de comunicación partícipe de la investigación de Pandora Papers de Ecuador, el mandatario manifestó: “Siempre he cumplido con la ley ecuatoriana que prohíbe a candidatos y funcionarios públicos mantener compañías offshore, tal como lo he señalado en mis declaraciones juramentadas”.
La investigadora Katiuska King, de la Universidad Central del Ecuador, indica que la presencia de vínculos financieros del presidente Lasso en empresas offshore, son parte de economía de flujos financieros ilícitos, denominados como “movimientos transfronterizos de dinero, realizados de un país a otro, que han sido ilegalmente obtenidos, transferidos o usados”.
De igual manera, para El País, el paraíso fiscal son países que funcionan como refugios fiscales en donde se construyen sociedades económicas gracias a las cargas tributarias reducidas, el anonimato, y demás factores fiscales que permiten que los flujos económicos de sus integrantes, gocen de ciertos beneficios que pueden caracterizarse como ilícitos en sus diferentes países. Así mismo, se especifica que no es ilegal la construcción de una sociedad en un paraíso fiscal, siempre y cuando las autoridades del país del beneficiario, tengan conocimiento de los activos presentes en offshore y pueda contemplar los tributos correspondientes.
Sin embargo, los Pandora Papers, visibilizan la problemática de los paraísos fiscales, al presentar información que vinculaba un deliberado escondite de las ganancias de empresas, celebridades y políticos, en off shore, que claramente afecta a los países de los que se pretende esconder dichas ganancias. Los Pandora Papers, dieron a relucir la existencia de sociedades offshore fuera del conocimiento de las autoridades nacionales que permitieron actividades ilícitas como la evasión fiscal, el lavado de dinero y más, dando paso a que los miembros de dichas sociedades mantengan movimientos financieros ilícitos, como lo menciona King.
Por su parte, tras la filtración de información, el presidente Guillermo Lasso manifestó su apertura a la investigación, mediante una carta al asambleísta Fernando Villavicencio, Presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, el 6 de octubre del 2021, en el que expresaba su disposición para la resolución de interrogantes sobre la vinculación del mandatario, con paraísos fiscales. La carta se expresó luego de que las bancadas legislativas de la Asamblea Nacional, de Pachakutik y UNES, soliciten explicaciones pertinentes al mandatario.
El 7 de octubre del 2021, en el Pleno Legislativo con 104 votos positivos y 24 en contra, la Asamblea Nacional aprobó la investigación del vínculo del mandatario con los Pandora Papers, designando a la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y de la Interculturalidad, como el órgano a cargo de dicha investigación.
En la resolución legislativa, se dispone de igual manera que la Comisión de Fiscalización y Control Político, trabaje en conjunto con la Comisión de Garantías Constitucionales, mediante la entrega de la información relacionada con la investigación periodística de Pandora Papers.
Movimientos políticos como la Izquierda Democrática, manifestaron su compromiso frente a la investigación, mediante su bancada en la Asamblea Nacional, en donde se propuso una moción por el asambleísta Xavier Santos, de la conformación de una Comisión Especializada Ocasional que apoye a la investigación del caso.
De igual manera, se visibilizaron denuncias y amenazas recibidas hacia los periodistas de diario El Universo de Ecuador, Mónica Almeida y Paúl Mena, profesionales partícipes de la investigación Pandora Papers, por parte del empresario Jorge Chérrez Miño, acusado de lavado de dinero en la Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) del Ecuador.
Las amenazas fueron recibidas luego de que la redacción de El Universo, solicitara una entrevista con Chérrez sobre la empresa 305 Investments Ltd, que cuenta con una sede en las Islas Vírgenes Británicas y la empresa IBCorp Invetments and Business Group S.A, con sede en Panamá, según AvispaMidia.
Frente al escándalo latinoamericano sobre la vinculación de mandatarios y figuras políticas con paraísos fiscales, se han tomado diferentes medidas ante la problemática como en el caso chileno, en donde la Fiscalía de Chile, abrió el 8 de octubre del 2021, una investigación en contra del mandatario. La investigación se basará en las irregularidades de la venta de las acciones del proyecto minera Dominga en 2010, efectuadas en las Islas Vírgenes Británicas, de acuerdo a los documentos de Pandora Papers.
Créditos de la imagen:
• Los Pandora Papers, Lasso y la política y empresa ecuatoriana está licenciada como CC BY 4.0
Créditos de la imagen destacada:
• Los Pandora Papers, Lasso y la política y empresa ecuatoriana está licenciada como CC BY 4.0
Be the first to comment