Qué es el ‘metaverso’ y por qué quiere ahora Facebook atraparnos en este universo paralelo

El anuncio de la multinacional de Mark Zuckerberg de invertir en Europa para establecer lo que él llama «metaverso» parece un intento de mantener su extraordinario poder sobre los usuarios, mientras vive la peor crisis de reputación tras las últimas revelaciones sobre su modo de actuar irresponsable. Pero ¿qué demonios es un ‘metaverso’?

Por Pablo Romero

Facebook acaba de anunciar que quiere contratar a 10.000 personas de Europa para construir su «metaverso». Se trata de una apuesta de la compañía de Mark Zuckerberg por intentar retener los miles de millones de usuarios mediante una realidad virtual inmersiva llamada de esa forma. Pero al mismo tiempo que anuncia esta inversión (en capital humano altamente cualificado) en el Viejo Continente pide la «colaboración y cooperación de empresas, desarrolladores, creadores y responsables políticos«.

La palabra «metaverso» proviene de la ciencia ficción. Neal Stephenson, en su novela ‘Snow Crash’ (1992), llamaba «metaverso» a un mundo en el que los seres humanos interactuaban entre sí con un alter ego (o «avatar») en un espacio virtual y colectivo, que emula la realidad pero sin sus limitaciones físicas.

El término, tan ficticio que ni siquiera lo recoge la RAE, evoca un mundo generado por una máquina y en el que los participantes, mediante una experiencia inversiva, pueden comunicarse, construir, derruir, comprar, vender, pelearse, matarse, volar… todo de manera virtual; uno interactúa en ese mundo a través de un icono que le representa.

Algunos de los más populares videojuegos online masivos, como Fornite —Epic Games, su desarrollador, busca montar su «metaverso» de mundos virtuales interconectados, como aseguró recientemente su director ejecutivo Tim Sweeney— o World of Warcraft, se asemejan al concepto al tratarse de ‘mundos abiertos’ que el usuario puede modificar y en el que hay comunicación entre ellos. Second Life, un «metaverso» desarrollado por Linden Lab y lanzado en 2003 como una comunidad virtual aún sigue vivo.

La cuestión es que ahora, con tecnologías y conexiones a internet más potentes, la apuesta es integrar la realidad virtual y la realidad aumentada para hacer una red social lo más «real» —y adictiva— posible.

El futuro de Facebook

El gigante de las redes sociales pasa por una profunda crisis de reputación, especialmente tras las revelaciones de Frances Haugen en las que se infería que Facebook antepone los beneficios económicos al bienestar de los usuarios, algo que el propio Zuckerberg se apresuró a desmentir.

Acerca de editor 5836 Articles
Ecuador-Today, agencia de comunicación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*