Cabascango, el indígena que ha puesto contra las cuerdas al presidente del Ecuador

El papel del primer mandatario también ha sido bastante desatinado -por decirlo menos-, ya que apareció dando instrucciones de que su versión sea tomada en el Palacio de Carondelet.

Son las 7 a.m. sale, como siempre, con una pequeña mochila en su espalda; se dirige a la parada del bus que le llevará rumbo a la Asamblea Nacional. Esta es su rutina de todos los días desde que Fernando Cabascango fue elegido como asambleísta por el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik; a diferencia de muchos legisladores -incluso de su misma bancada- él no tiene chofer y tampoco ha adquirido ningún vehículo.

En su barrio la percepción es la misma que cuando organizaba conciertos difundiendo las diversidades culturales, o cuando estaba como Consejero del Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito; o como dirigente siendo presidente del Pueblo Kitu Kara; esto nos cuenta doña Esperanza, una vecina del barrio que suele ir con su familia los días miércoles al restaurante de su madre, en el que vende pescados y caldos de 31, “es común verle llegar en la noche y que ayude a servir o cargar los baldes”.

Mientras acompaño a Fernando me va contando un poco de su trayectoria.

“Vengo de liderar procesos comunitarios en el Pueblo Kitu kara, de oponerme a la firma de Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, la Unión Europea; de defender los territorios de la mega minería; vengo apoyando procesos de culturas urbanas, siempre apegado a la defensa de los derechos humanos”

Su familia me muestra una foto de su juramento a la bandera en la época de bachiller, “el Cabas me decían” – se escapa una sonrisa de nostalgia, del tiempo que nunca más volverá-.

Estudié en el Instituto Tecnológico Superior Central Técnico, electrónica; siempre me apasionó el funcionamiento de las cosas, no cursé la universidad, en ese tiempo los colegios técnicos dotaban de una profesionalización en una rama técnica que permitía entrar en el ámbito laboral.

El sol empieza a salir, la gente se frota las manos y las sopla, intentando evadir el frío quiteño, llega el bus y nos subimos, saca su celular, gama media, y le digo: ¡Pero no que la Asamblea daba celulares y computadores a los asambleístas!. Yo renuncié a ese privilegio y pedí que esos equipos sean destinados a escuelas o colegios.

Se disculpa porque tiene una entrevista, se pone unos audífonos y atiende al periodista de camino a la Asamblea Nacional.

Luego de 15 minutos me dice “disculpe, es que debía atender esta entrevista agendada previamente”. No se preocupe, no le haré las mismas preguntas (sonrisas).

¿Guillermo Lasso tiene capitales en paraísos fiscales?

La filtración que ha realizado el Consorcio Internacional de Periodistas asegura que el primer mandatario Guillermo Lasso, tuvo relación con catorce entidades (en Panamá, Estados Unidos y Canadá), y aquí el dato curioso es que el Presidente Guillermo Lasso nunca ha negado la existencia y su condición de propietario de capitales en las offshores, en paraísos fiscales, lo que afirma es que esas empresas “fueron disueltas”, que se deshizo de ellas.

¿El Asambleísta Fernando Villavicencio y otros asambleístas, más cercanos al Gobierno, aseguran que la investigación que efectuó la Comisión no tiene respaldo documental?

Esto es curioso, si revisa las declaraciones del Señor Asambleísta, él entraba a una competencia con la Comisión y daba una sensación de que manejaría datos privilegiados, información que las instituciones como Fiscalía niega al común de los mortales y que nosotros hemos vivido en carne propia, la poca predisposición de varias instituciones a la hora de entregar información, eso por un lado; por otro lado el papel del primer mandatario también ha sido bastante desatinado -por decirlo menos-, ya que apareció dando instrucciones de que su versión sea tomada en el Palacio de Carondelet.

Pese a todos estos impedimentos nuestra investigación se basa en:

  • Catastro de Grupos Económicos 2020, Conformación y Comportamiento Tributario, publicado por el Servicio de Rentas Internas SRI,
  • Declaración del Dr. Lorenzo Calvas Preciado, Procurador Común de la Alianza CREO 21 – PSC 6, ante el Tribunal Contencioso Electoral en el Proceso Nº 090-2020.TCE del Recurso Subjetivo Contencioso Electoral, interpuesto el 4 de octubre de 2020,
  • Expediente 19762 de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros,
  • Declaración Patrimonial de Bienes presentada por el Señor Guillermo Lasso Mendoza ante la Contraloría General del Estado al asumir el cargo de presidente de la República,
  • Actas de la Junta General Ordinaria de Accionistas de la Corporación MULTIBG S.A.,
  • Minutas notariales en las que se inscribieron los aumentos de capital social,
  • Reformas de estatutos, y la información de la Superintendencia de Bancos.

¿Por qué Pandora? ¿Por qué no Odebrecht?

El Pleno de la Asamblea Nacional es el máximo ente de decisión, no ha sido una decisión mía o de los y las asambleístas miembros de la Comisión, – me dice como insinuando que él no solicitó llevar este caso. Me llama la atención su énfasis en el lenguaje inclusivo, un poco extraño en autoridades de ese rango. Su cercanía desde hace más de dos décadas a los movimientos sociales, ecologistas, feministas y culturales han calado hondo en sus expresiones-.

La Comisión que presido no trabaja basándose en cálculos o agendas políticas, la investigación de los Papeles Pandora obedece a una resolución del Pleno de la Asamblea Nacional.

 ¿Por qué tanto ataque a la Comisión?

Usted lo ha dicho, han atacado a todo menos a lo que verdaderamente importa “EL INFORME”. Acá no importa que el informe tenga sustento jurídico, documentación y sustento de pruebas, lo que importa es destacar que falta una coma, una tilde.

-Fernando hace una pausa, mira a su alrededor, sonríe y dice, la culpa es del periodismo internacional-. Así podría llamarse la obra que ha montado en escena el Presidente Guillermo Lasso y toda su cartera de Estado, pasándose por el forro la independencia de las instituciones, tal como en el tiempo del correísmo, incluso me admira también la poca defensa institucional a esta Comisión..

Si usted ha visto en las redes sociales el discurso racista y colonial es nauseabundo, un bodrio propio de los gobiernos autoritarios que se sienten cómodos enviando a sus huestes a construir una percepción que dista mucho de la realidad. La misma realidad que día a día la veo al subirme a un bus o caminar por la calle, concluye el asambleísta Fernando, quién se despide apresurado, intuyo yo,camino a otra entrevista.

 

Acerca de Santiago Cadena 28 Articles
Lector/cinéfilo/melómano. AnarcoGeek, habilidad en temas comunicacionales, estrategias digitales, datos abiertos,SGSI, social net, P2P

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*