Uno de cada cuatro latinoamericanos no ha recuperado su empleo perdido en la pandemia, según estudio

El Banco Mundial y el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) consideran que el alto nivel de informalidad está lastrando la recuperación económica en América Latina, después de la crisis originada por la pandemia del Covid-19.

Por Daniela Blandón Ramírez

Al menos uno de cada cuatro habitantes de América Latina y el Caribe no ha podido recuperar su empleo perdido durante la pandemia. Al menos así lo dice un estudio realizado en 24 países con entrevistas telefónicas en profundidad a 800 personas mayores de edad en cada país.

El estudio conjunto del Banco Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) concluye que la región ha mostrado un retroceso general en cuestiones como formalidad, inclusión e igualdad.

El mercado laboral, por un lado, sufre de una alta tasa de desempleo, evidenciada en que uno de cada cuatro latinoamericanos no ha recuperado su trabajo, siendo las más perjudicadas las mujeres, en particular las madres de niños menores de 5 años.

En efecto, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), los efectos en el mercado de trabajo de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 fueron mucho mayores que los de crisis anteriores.

De hecho, se observa, de acuerdo con la Cepal, “una pérdida en los niveles de ocupación, una caída en la participación laboral y aumentos en la tasa de desempleo mucho más marcados” que en previas ocasiones.

Uno de cada cuatro ciudadanos no ha recuperado su empleo
Uno de cada cuatro ciudadanos no ha recuperado su empleo © France 24

Con relación a la calidad del mercado laboral, el informe conjunto de las entidades multilaterales advierte que el empleo formal ha retrocedido en cinco puntos, ya que hay un 5,3% más de trabajadores declarados por cuenta propia y la fuerza laboral se ha movido hacia la microempresa (es decir, compañías de menos de cuatro trabajadores).

Otro 50% de los encuestados dijo no haber recuperado sus ingresos hasta los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, el porcentaje sería mucho mayor si no hubiera habido un auge de «transferencias de emergencia» (ayudas directas del Estado o remesas de familiares), que ha recibido un 46% de los encuestados.

Acerca de editor 5836 Articles
Ecuador-Today, agencia de comunicación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*