Las movilizaciones aumentaron el jueves en toda la provincia con epicentro en Rawson, y se replicaron también en otros puntos del país. La violencia de la represión ordenada por el gobierno de Mariano Arcioni, iniciada el miércoles, también aumentó en intensidad a lo largo del jueves.
Sin embargo, el panorama cambió este lunes 20 de diciembre: El gobernador Mariano Arcioni anunció que “hemos decidido derogar la ley e impulsar un plebiscito”, informó Argentina Indymedia.
“Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad” aseguró, en medio de la feroz crisis política y social que desató la aprobación de la ley por él impulsada.
Consideró que hay una “oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud”.
Finalmente expresó la decisión de derogar la Ley de zonificación minera aprobada la semana pasada, que generó la protesta que mantiene en las calles al pueblo chubutense en pie de lucha. Además, agregó que impulsará un plebiscito a nivel provincial “para escuchar a todas las voces del pueblo”.
Argentina Indymedia destacó que: “El año pasado, las asambleas de Chubut reunieron decenas de miles de firmas en la Segunda Iniciativa Popular para ampliar la prohibición de la megaminería. Pero en mayo pasado a instancias de Arcioni la legislatura provincial la descartó de forma exprés. Con celeridad y subterfugios similares el mismo cuerpo aprobó la semana pasada la ley de zonificación minera que despertó una pueblada en todo Chubut”.
Fotografía: Prensa UAC
Be the first to comment