Adiós a Gustavo Esteva, intelectual “desprofesionalizado” y fundador de Unitierra Oaxaca

Esteva fue autor, coautor y editor de más de 40 libros, publicó más de 500 ensayos y miles de artículos en periódicos y revistas

El maestro y activista Gustavo Estevafalleció a los 86 años la mañana de este jueves, informó en su cuenta de Twitter la Universidad de la Tierra (Unitierra) Oaxaca, centro de aprendizaje del cual fue fundador.

“Con mucho pesar les informamos que nuestro fundador, maestro y amigo, Gustavo Esteva, falleció la mañana de este jueves. Desde ya les agradecemos las numerosas muestras de afecto. Y nos unimos a ustedes a celebrar la vida de Gustavo”, detalló Unitierra.

Esteva nació en la Ciudad de México en 1936, estudió Relaciones Industriales en la Universidad Iberoamericana e inició su carrera profesional en empresas como Procter & Gamble e IBM, ruta que decidió abandonar por considerar que no podría tener “una vida decente y digna, de continuar en ella”.

De abuela zapoteca y preocupado por las problemáticas sociales, terminó por enrolarse en una organización guerrillera en la década de los 60; en una entrevista con la revista Magis del Iteso, dijo que aquello “salió mal” y terminó trabajando para el gobierno mexicano, hasta casi llegar a ser secretario de Estado durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez.

“Si lo que me interesaba era el cambio, la posibilidad de la transformación de la gente, el Estado y el gobierno eran los lugares menos apropiados para eso. Están diseñados para controlar y dominar, no para hacer otra cosa”, dijo en esa ocasión.

Esteva, quién se consideraba a sí mismo un “intelectual público desprofesionalizado”, se fue a vivir a Oaxaca, en donde fundó la Universidad de la Tierra, un proyecto con el que buscan “aprender haciendo”.

Fue autor, coautor y editor de más de 40 libros, publicó más de 500 ensayos y miles de artículos en periódicos y revistas, de acuerdo con una pequeña reseña biográfica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Además, presidió el Instituto de Naciones Unidas de Investigaciones para el Desarrollo Social y recibió a lo largo de su vida numerosos honores académicos.

Este jueves, compañeros, familiares y amigos podrán despedirse de él en una Ceremonia de Despedida convocada en las instalaciones de Unitierra, en la colonia Reforma de la Ciudad de Oaxaca, con un altar con “todo lo bueno de Oaxaca que él amaba y que tanto ayudó a cuidar”, señaló la organización.

Acerca de editor 5836 Articles
Ecuador-Today, agencia de comunicación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*